×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
29 Junio 2015 03:00:45
Las lecciones del ex subgobernador Elizondo
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Realmente digno de destacar resultó el esfuerzo llevado a cabo la semana pasada por Coparmex Coahuila Sureste, que preside Luis Arizpe Jiménez, al organizar la conferencia impartida por quien fuera subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer.

No sólo por la calidad y prestigio del conferenciante en sí, sino porque finalmente se entiende entre las agrupaciones empresariales y gubernamentales que una forma de posicionar nuestro dinamismo y reconocimiento como entidad federativa, debe pasar por atraer los reflectores mediante temas de alto impacto, impartidos por personalidades de grueso calibre.

Entrando ya en materia de los temas que abordó quien fuera integrante de la Junta de Gobierno del banco central mexicano durante el periodo 1998-2008, destacan varios, pero todos relacionados con los riesgos macroeconómicos que se prevén en el futuro inmediato a causa de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En temas internos, Elizondo Almaguer cuestionó seriamente el aumento registrado en la deuda gubernamental durante los últimos ocho años. Criticó el argumento oficial que minimiza este hecho, al señalar que a pesar de ello, otras naciones están peor que nosotros en lo que se refiere a niveles de deuda como proporción del PIB.

En este sentido, urgió a que se consolide el rumbo de las finanzas públicas, mostrándose muy enfático y contundente al afirmar que ello debe empezar por una reingeniería en el gasto, antes que en el aumento de impuestos o de empréstitos.

En materia cambiaria, con un humor muy ameno, hizo referencia al mecanismo de la Comisión de Cambios consistente en inyectar 52 millones de dólares diarios al mercado de divisas para sostener al peso. Para el ex subgobernador, dicha medida tiene un impacto ínfimo en el mercado.

Deuda pública creciente, burbujas en los mercados de activos, endeudamiento excesivo de particulares e inestabilidad financiera son algunos de los retos que habremos de sortear durante los siguientes meses, cuando la Reserva Federal empiece a retirar el exceso de liquidez, producto de su política monetaria “no convencional”, de acuerdo con Elizondo Almaguer.

Vale la pena subrayar el reconocimiento que hizo al éxito del régimen de flotación cambiaria durante las últimas dos décadas y que se constituye en una de nuestras fortalezas macroeconómicas.

Amena, digerible, pero sobre todo muy crítica resultó la charla de Everardo Elizondo Almaguer. Criticas que parecían dar la señal de su desacuerdo con las políticas que se llevan a cabo actualmente.

Lástima que en estos momentos ya no forme parte de la Junta de Gobierno del Banxico. Su disidencia sería de gran utilidad en la toma de decisiones de política monetaria, en una etapa en la cual parece ser que estas decisiones se toman en Hacienda y no en la autonomía del banco central.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5