×
Eduardo Santos
Eduardo Santos
ver +
Nació el 1 de febrero de 1978 en Saltillo, Coahuila. Eduardosan (Eduardo Santos) es egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC. Es periodista, actor y productor independiente de video. Fue editor de las revistas “Collage Saltillo” y “RecesSo”. Trabajó como editor y reportero en diferentes periódicos de la localidad dentro de las secciones, locales, cultura y espectáculos. Actualmente labora en Zócalo Saltillo. Es productor independiente de videohomes, entre los que destacan: “Ni Pa’l Taxi”, “Circuito Cerrado” y “Mirka Morcón contra su Televisión”. Fue guionista del videohome producido por la Escuela de Ciencias de la Comunicación titulado “Todo por un Juego” y productor de la fotonovela “Mirka Morcón contra su Televisión”. Como actor ha participado en los videohomes “Cuento de Navidad”, “La Fallida Fuga de las Tres”, “Una Pequeña Casa con Grandes Sorpresas”, “El Escusado del Tiempo”, “Ni Pa’l Taxi”, “Circuito Cerrado”, “Mirka Morcón contra su Televisión” y “Bandivas”. En el ámbito teatral ha participado en las puestas: “Como Otelos y Gatos”, “Simplemente Bella Ple”, “Elvira Angélica la Sinventura” y “Al Rescate”. Es autor de la trilogía para teatro titulada “Historias de Ciudad Brinquillo”, compuesta por las obras “Simplemente Bella Ple”, “Mirka Morcón contra su Televisión y “La Venganza de una Alvírez”.

" Comentar Imprimir
25 Julio 2008 04:00:00
Las memorias de un primer actor
Un primer actor no nace de la nada, se requieren tablas y experiencia sobre el escenario, este título lo ostenta Jesús Valdés, uno de los pilares del teatro en Saltillo.

Fui a una de las funciones de “Seis Crónicas Desventuradas” dirigida por Armando Quiñones que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, ahí vi a grandes personalidades del teatro local, estaba Juan Antonio Villarreal, Martha Matamoros y Margarita Macías.

Ahí estaba Jesús Valdés, primer actor de teatro quien trajo a su mente un cúmulo de recuerdos antes que dieran la tercera llamada, dijo que antes la Casa de la Cultura de Saltillo era un hotel y más tarde se convirtió en la Alianza Franco Mexicana.

“En este escenario me tocó presenciar a actores reconocidos de nivel internacional, se han presentado cosas interesantes, como el grupo ‘Cuatrotablas’ de Perú o la actriz Susana Alexander que leyó poemas”, comentó Jesús Valdez, en tono nostálgico.

Víctor Arámbula fue otro nombre que se vino a la mente del actor, que pasó por la Casa de la Cultura, a él se refirió como una personalidad, gran maestro de teatro y buen compañero.

“Y ahora Quiñones…” dijo el consagrado actor describiéndolo como un teatrista preparado de la nueva corriente del arte escénico.

Fue en 1968 cuando Jesús, el actor de la mirada azul, pisó por primera vez un escenario teatral, rodeado de personalidades como Eduardo Arizpe, Carmen Aguirre de Fuentes y tiempo más tarde con Alejandro Santiex.

En una ocasión Valdés cayó enfermo cuando fue funcionario del Instituto Coahuilense de Cultura, pues se vio obligado a abandonar el teatro por un tiempo, pero después pidió permiso especial para tomar esa medicina que lo sacó de la enfermedad: el teatro.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5