×
Marcelo Torres Cofiño
Marcelo Torres Cofiño
ver +
Marcelo Torres Cofiño es miembro del Partido Acción Nacional desde 2006, fue Diputado Federal del Estado de Coahuila en la LXII Legislatura. Fue Presidente del Partido Acción Nacional y actualmente es Diputado Local, coordinador del grupo parlamentario del PAN y Presidente de la Junta de Gobierno en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2020 04:00:00
Las mujeres en su día
Escuchar Nota
Es Día Internacional de la Mujer y nos corresponde reconocer que nuestra nación dista de ser el mejor lugar para que ellas se desarrollen a plenitud. De acuerdo con el ranking de Los Mejores Países para ser Mujer del US News & World Report de 2019, México ocupa el lugar 60 entre las 80 naciones que son evaluadas.

El ranking, valora aspectos como el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la seguridad, los ingresos económicos y la igualdad de oportunidades para progresar de las mujeres. La realidad reflejada en el estudio es totalmente indeseable para una sociedad que busca alcanzar mejores niveles de vida para sus habitantes.

El resultado no es producto de la acción de individuos particulares, sino de dinámicas culturales profundamente arraigadas que se alimentan de la creciente debilidad institucional y del estado de derecho. De acuerdo con una reciente encuesta publicada por el Inegi, casi una de cada tres mexicanas (27%) declaró haber sido víctima de acoso sexual en el segundo semestre de 2019. Además, se sabe por las estadísticas delictivas que una tercera parte de los homicidios contra las mujeres ocurre en su propio hogar. Estamos, pues, ante una realidad que sería irresponsable no reconocer.

En un clima de violencia y de elevada polarización como el que estamos viviendo, los grupos más vulnerables son los que más sufren. Se equivocan quienes piensan que el fomento al divisionismo traerá algo bueno para el país, todo lo contrario. Por eso, toda vez que han quedado claras cuáles son nuestras posturas, necesitamos poner nuestra atención en mejorar nuestro entorno, cada uno desde nuestro ámbito. Es necesario reducir los niveles de crispación social y esa es una tarea de todos en México.

Nuestras diferencias ideológicas no deben de convertirnos en enemigos. Más allá de nuestras convicciones debe estar el interés general. Necesitamos mejorar las condiciones de vida de todos en México. Pero, muy especialmente las de las mujeres, entendiendo y respaldando el rol que juegan, cada vez más preponderante. Y reconociendo que, hasta ahora, se desarrollan en condiciones que son poco favorables. Simplemente en cuestión de ingresos, las estadísticas dicen que para igualar el ingreso de sus compañeros, las mujeres trabajadoras deben laborar casi cinco días adicionales; eso, a pesar de que según el Foro Económico Mundial, nuestro país es el que mostró una mayor mejoría en el último año.

La desigualdad económica se transforma en violencia. Por eso, es urgente que sigamos trabajando para favorecer la equidad. Como todos, ellas necesitan vivir en paz. El Estado debe brindarles la seguridad a la que tienen derecho; las instituciones tienen que responder a sus demandas, en la manera más justa y equitativa posible. Nuestra sociedad estará mejor en la medida en que ellas alcancen condiciones más propicias, que les permitan elegir su vocación y su destino.

Ojalá y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se dedicara a festejar y a agradecer su presencia y participación en la sociedad. Pero, para desgracia de todos, es todavía fecha que tienen que salir a pedir que no las abusen ni las maten. Escuchémoslas con toda atención.





Imprimir
COMENTARIOS