×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
19 Octubre 2019 04:00:00
Las mujeres pilotos
En los primeros años de historia de la aviación mexicana, pocas mujeres han figurado como piloto. “La primera fue Emma Catalina Encinas, quien voló sola en noviembre de 1932.

En 1942, Irma Walker Limón fue la primera en poseer una licencia de piloto aviador comercial, mientras que Elisa Lemacher, en 1945, fue la primera planeadora e instructora de vuelo. Consuelo Padua fue maestra de vuelo de la escuela del capitán Moisés Torres López, enseñando a pilotar aviones J3, Cessna y Luscombe. Josefina Villaseñor, telegrafista de Mexicana de Aviación, voló varios años como parte de la tripulación de naves DC-3. Años más tarde, Berta Zerón de García, con licencia de piloto aviador comercial, fue instructora y practicó el paracaidismo, quien participó en varios derbys, fue la primera mexicana en obtener la licencia de transporte público ilimitado.

En 1975, Concepción Ivonne Bernard fue la primera mujer en ingresar como piloto a una aerolínea nacional, en Mexicana de Aviación. Al año siguiente Elena Folch, voló en la misma aerolínea. Elizabeth Abadje, ingresó a Aeronaves de México como primer oficial en equipo DC-9; luego pasó a Aeromar como primer oficial en aviones ATR-42 y ascendió, en diciembre de 1989, a comandante en vuelo en la ruta México-San Luis Potosí-Saltillo y regreso. Alejandra Solano, fue la primera en convertirse en piloto de helicópteros, al volar en 1982 como oficial del escuadrón de helicópteros de policía y tránsito de la policía del Distrito Federal.

El 21 de mayo de 1992, la piloto aviador Sandra Villafán, como comandante y Martha Vera como primer oficial, realizaron el primer vuelo de Mexicana con tripulación femenina, en un Metro III de Aerolitoral, en la ruta México-San Antonio-México. Adriana Capetillo voló como comandante en un jet de aviación comercial con bandera mexicana, en un DC-9 de Allegro en la ruta México-Ixtapa/Zihuatanejo-México.” “El 19 de abril de 1994, la piloto aviador Marta Aurora Ramos Carrasco, fue la primera comandante de un equipo 727, de la aerolínea SARO, que voló México-Tijuana ida y vuelta.” “El 30 de agosto de 1999 tuvo lugar el primer vuelo de un avión Douglas DC-9, tipo jet, tripulado por mujeres en la cabina de mando, donde iban Elizabeth Abadie, como comandante y María del Pilar Ysasi, como primera oficial, volando entre México-Ciudad Juárez-México.” “La primera mujer mexicana en las Fuerzas Armadas fue Elsa Karmina Cortés, que el 30 de abril de 1999 se graduó como parte de la vigésima sexta generación de pilotos navales de la armada de México.

Causó alta el 1º de mayo de ese año, en el Escuadrón Aeronaval de la primera Zona Naval militar en el puerto de Tampico, con el grado de teniente de corbeta piloto aviador.”

Actualmente la cadete Andrea Cruz Hernández, fue la primera mujer en graduarse como Piloto Aviador Militar en el Colegio del Aire de la fuerza aérea mexicana. (“Mujeres en la Aviación Mexicana”. Marzo 8, 2016. http://www.enelaire.mx/mujeres-en-la-aviación/)
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65