×
Luis Carlos Plata
Luis Carlos Plata
ver +
Luis Carlos Plata (Saltillo, 1984) es abogado (UAdeC), maestro (UPF, Barcelona) y candidato a doctor (URV, Tarragona), pero practica el periodismo desde hace 17 años, y su trabajo de investigación le ha merecido premios estatales e internacionales. Ha sido articulista de catorcenarios, revistas y periódicos del norte del país desde 2002, además de fungir como director editorial de medios de comunicación en Veracruz.

" Comentar Imprimir
27 Septiembre 2020 04:00:00
Las prisas y el Covid-19:  pretexto perfecto para el dispendio en IMSS Coahuila
Escuchar Nota
La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila adjudicó 7 millones 792 mil 500 pesos por concepto de “box lunch” para beneficio de una infraestructura hospitalaria temporal en Ciudad Acuña, a una razón social de Saltillo de reciente creación, constituida exclusivamente para el “comercio al por mayor de equipo y accesorios de cómputo”, y que pertenece –en el papel– a un promotor deportivo de box.

Si lo anterior es extravagante, la justificación de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS para contratar a ella directamente, sin licitación pública de por medio, ni siquiera invitación a cuando menos tres personas como señala la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, es absurda: “evitar que se alteren los servicios de salud derivados de la propagación del virus SARS-CoV2 (Covid-19) ante el creciente número de ciudadanos diagnosticado”.

Cabe señalar que la cantidad estimada en 7 millones 792 mil 500 pesos como monto máximo fue adjudicada el 11 de agosto, según el documento identificado con el folio AA-050GYR026-E243-2020, y ahí mismo se proyectó la firma del contrato “aproximadamente para el 21 de agosto” como un “mecanismo de respuesta ante la presencia de una emergencia sanitaria, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para la elaboración de alimentos dentro de la unidad médica”.

El proveedor favorecido, “Barba Producción y Promoción”, es una sociedad mercantil simplificada, constituida el 2 de octubre de 2018 en Saltillo, con domicilio fiscal en la colonia Villa Olímpica de la capital, cuyo objeto social es el “comercio al por mayor de equipo y accesorios de cómputo” y su accionista único es Rodrigo Barba Velázquez, con 20 títulos que suman 10 mil pesos de capital.

Aunque el IMSS dictaminó que “cuenta con capacidad suficiente para la prestación del servicio de alimentos subrogados en el municipio de Acuña”, lo cual presupone tres entregas de comida diarias de lunes a domingo “para pacientes y personal médico, conforme a las necesidades del Hospital General de Zona 92” en el periodo comprendido entre la segunda quincena de agosto y diciembre de 2020, su nula experiencia en el sector y el acta constitutiva de la persona moral dicen lo contrario.

Barba Velázquez, como antecedente más próximo, participó como promotor en eventos auspiciados en 2018 y 2019 por el Ayuntamiento de Saltillo a través del Instituto Municipal del Deporte, que dirige Antonio Cepeda Licón, como una función de lucha libre AAA y otra de “sábados de box”, ambas transmitidas por Televisa con el patrocinio del Municipio.

Por otro lado, en un comunicado del IMSS publicado el 15 de agosto donde informa que activó el área Covid-19 del Hospital General de Zona 92, con una disponibilidad de 50 camas para atender a pacientes con dicha enfermedad, afirma que posteriormente llegarán “al funcionamiento total de los servicios para los que fue construido”, situación que permitirá “ponerlo en marcha e inaugurarlo próximamente”, sin comprometerse a fijar una fecha, pues desde 2017 es edificado por las empresas Sacyr Construcción y Alvarga Construcciones.

Es decir, su capacidad actual no rebasa el número de 50 atenciones en el peor de los escenarios: durante un momento de saturación, que a la fecha no se ha presentado en ningún momento.

Y si bien Ciudad Acuña tuvo un crecimiento exponencial de contagios detectados en julio, mismo que motivó a tomar acciones emergentes, como agilizar los trabajos en la infraestructura del IMSS inconclusos para ser utilizada, en los últimos dos meses disminuyó considerablemente la prevalencia, al grado de tener solo siete hospitalizados al día de ayer, seis antier y solo cinco el pasado 24 de septiembre.

Es importante destacar que no necesariamente se trata de casos adscritos al Seguro Social, pues existen otras 92 camas en el municipio que no corresponden a este.

En todo septiembre, para dimensionar, Acuña no ha superado los 18 hospitalizados (específicamente los días 4 y 5 de septiembre).

Cortita y al pie

Naturalmente hay que prevenir, pero resulta escandalosa la cifra de casi 2 millones de pesos al mes que se destinó a “box lunch”; alrededor de 65 mil pesos diarios, considerando un precio unitario pactado en 125 pesos por “platillo” (como unidad de medición oficial). Lo anterior equivale a 520 raciones al día para 173 inexistentes personas al día de hoy.


La última y nos vamos

Por lo demás, ¿cómo se justifica entonces el dispendio en el gasto público?, por llamarle de alguna manera.
Imprimir
COMENTARIOS