×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Abril 2020 04:10:00
Le pasó de noche
Escuchar Nota
Le pasó de noche

Cuando Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores sumarse a las causas de combate al Covid-19, de seguro le pasó de noche lo que desde hace semanas andan haciendo los mandatarios de por acá.

El viernes se reunieron en Reynosa los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y este sábado también hubo encuentro, pero entre el coahuilense Miguel Riquelme y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, “el Güero” como le gusta que le digan. En los dos casos la agenda giró en torno a la atención del problema.

La reunión de este sábado fue en Torreón y para que no digan que el IMSS está ausente del tema, también dijeron presente Bladimir Martínez y Raúl Peña Viveros, para más señas asesor de Zoé Robledo Aburto, para más señas director general del IMSS y coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, respectivamente.



Escapa de la cuarentena

El que se recuperó por completo y hasta de pronto se deja ver por algún centro comercial de Saltillo es Jorge Alanís Canales. El tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila anduvo de compras por estos días, en una de esas para matar de una vez las versiones sobre su eventual contagio de Covid-19.

Como lo informó El Marqués en Palacio Rosa, Alanís y su familia viajaron a las Montañas de Colorado justo antes de que en aquella región de Estados Unidos estallara la crisis de contagios por el nuevo coronavirus.

De regreso a México, la familia se sometió a revisión y tan nada pasó que ahora el funcionario de la máxima casa de estudios hasta de repente se escapa de la declaratoria oficial de cuarentena.



Dio positivo

Roberto Gerardo Díaz Arnero es uno de los médicos de más prestigio en Monclova y de acuerdo con fuentes al interior del sector salud, forma parte de la estadística como uno de los pacientes confirmados con Covid -19.

Ningún caso es asunto menor, pero el del médico monclovense cobra mayor relevancia por lo que representa para el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Díaz Arnero fue director general del Hospital General de Zona número 9 en Frontera y actualmente está a cargo de una de las áreas médicas del IMSS en Monclova. Como lo dice el Marqués, en esto nadie está a salvo.



A la cabeza

En la encuesta nacional elaborada por Caudae Estrategias que recientemente emitió una evaluación sobre los alcaldes que mejor han enfrentado el problema del Covid-19 en Mexico, el alcalde de la capital de Coahuila, Manolo Jiménez, fue ubicado en primer lugar, seguido por sus colegas de Zapopan, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Chihuahua, Chihuahua y Morelia,

Michoacán.

Los que saben del tema atribuyen el hecho a que en Saltillo, el gobernador Riquelme y el alcalde se anticiparon por semanas a las medidas adoptadas por el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia y desde entonces aplicaron modelos utilizados por líderes mundiales con resultados positivos para la prevención de contagios masivos.



Reportan chamba

No crea que los integrantes del Gabinete estatal andan de vacaciones o en modo “descanso” aprovechando la cuarentena. Ha algunos que un día sí y otro también reportan trabajo. Por ejemplo, los que tienen tarea y bastante son los titulares de las secretarías de Infraestructura y de Finanzas, Gerardo Berlanga y Blas Flores, con el tema de las obras que se van a anticipar para reactivar la economía.

Otro es el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, quien anda pegado al secretario de Salud, Roberto Bernal, en encargos dentro del subcomité para la atención de la emergencia.



Hospital móvil

Por cierto, el que también apareció este sábado con un mensaje a los derechohabientes del Seguro Social, fue precisamente el director general, Zoé Robledo Aburto. El chiapaneco reportó las acciones que desde el IMSS se desarrollan para atender la crisis de contagios en Monclova y aprovechó para ventilar lo que en la capital del acero será oficial a partir de la próxima semana, es decir, la compra de un hospital móvil o ‘armable’ por parte del gobierno municipal, en donde manda Alfredo Paredes López.

El hospital estará muy cerca del epicentro de contagios en Monclova, es decir, el Hospital General de Zona número 7 y según Robledo tendrá capacidad para 100 camas censables. Ahí llegarán solo pacientes Covid.



Ya siéntese señor

A nadie le interesa la vida personal de los políticos, pero ellos mismos se encargan de sacarse al balcón en las benditas redes sociales. ¿A quién le importa lo que desayunan personajes ligados al viejo PRI, ese que según esto está por desaparecer, como Aldo Martínez, cuyo único logro es ser amigo del Diablo?

O bien, ¿qué relevancia tiene ver en plena jornada de ejercicio físico al fallido aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, Francisco Osorio Morales, quien fácilmente se conformó con la subsecretaría de Educación Superior? ¿O verlo sentado en su escritorio, con cubre bocas negro presumiendo una jornada de trabajo? Qué presume, si es su chamba.

Por lo visto andan muy afectados por la cuarentena.



Imprimir
COMENTARIOS