×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2020 03:40:00
Lera Auerbach
Escuchar Nota
Lera Auerbach es una compositora rusa que recientemente ha sido invitada a Moscú y que, por extraño que parezca, es prácticamente desconocida en su país, pero admirada en el resto del mundo. Eso no lo digo yo sin más, sobrados son los artículos existentes en la red que nos manifiestan el hecho de que Lera es una de las figuras de la música clásica contemporánea más reconocida en la actualidad.

Lera es, además de compositora, una pianista virtuosa de la talla de grandes como Rachmaninov. Su técnica tan desarrollada le permite, además, concebir composiciones a un nivel pianístico muy refinado.

Como ejemplo tenemos sus 24 Preludios para Piano Op. 41., que siguen la tradición numerológica que, desde Bach, pasa por Chopin, Rachmaninov, Shostakovich, entre otros como en el caso de Manuel M. Ponce, etcétera. En estos, Lera nos presenta una obra portentosa a nivel técnico, pero también de elevado gusto musical.

Por supuesto que al hablar de una compositora que nació en 1973, nos enfrentamos al hecho del lenguaje musical característico de nuestros días, pero no temamos, Lera sabe bien equilibrar la complejidad sonora de la música actual con los cánones que rigen la música desde tiempos ancestrales.

En su obra destellan pasajes de una dulzura y profundidad muy particulares. Es por esto que podemos considerarla como una compositora audaz que no se conforma con los extremos condescendientes en la música que halaga el oído de manera simplista, pero tampoco con el hermetismo que hacen gala no pocos compositores en el panorama musical.

Su obra es poco grabada por razones muy simples: es una autora de nuestros tiempos. De su música sinfónica no tenemos nada en las plataformas, tampoco de su obra escénica, pero sí otras piezas orquestales, así como sus preludios para piano o los de cello y piano. Además, por supuesto, de una obra que merece la pena ser escuchada: Dreams, un total de 10 sueños para piano que son una referencia, en muchos compases, a autores del pasado, pero con la visión al futuro de la compositora. Sin duda debemos seguir los pasos de sus obras y su vida musical.

Para ella, son los autores y músicos arriesgados, los que mantienen viva la música y los espacios en teatros. Sin embargo hace falta escucharlos más, perder el miedo a disfrutar la música nueva y, sobre todo, saber que podemos no entender algo y esto no será un impedimento para disfrutarlo. Pasa en literatura, en pintura, en cine, ¿por qué no habría de suceder en música?

Imprimir
COMENTARIOS