×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Mayo 2020 04:10:00
Les amargan el festejo
Escuchar Nota
Les amargan el festejo

En pleno Día del Maestro, más de uno de los festejados se quedó en espera del pago correspondiente a interinatos y compensaciones, no de ahora, sino de varias quincenas acumuladas. Tenían la promesa de que a más tardar el viernes 15 se les reflejaría, pero entrada la noche muchos salían cabizbajos de los cajeros automáticos.

Hasta donde se sabe, la falla estuvo más allá de los alcances de la Secretaría de Educación, de Higinio González Calderón, pues por causas que solo allá conocen, la Secretaría de Educación federal, de Esteban Moctezuma y la de Hacienda, de Arturo Herrera, tienen bloqueadas las ministraciones.

Ahora son 6

Alguien andará muy molesto en Palacio Nacional. El bloque de gobernadores sigue creciendo y a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán se sumaron Colima y Jalisco para coordinar acciones, hacer frente al coronavirus y también al desinterés del Gobierno federal para apoyarlos económicamente, lo cual a lo largo de ocho semanas vienen denunciando.

Ahora en el bloque hay mandatarios emanados de todos los colores, excepto del marrón Morena, y en la reunión del viernes en Morelia participaron Miguel Ángel Riquelme (PRI); Jaime Rodríguez (independiente), Francisco Javier García (PAN); José Rosas Aispuro (PAN), Silvano Aureoles (PRD) y se sumaron Nacho Peralta Sánchez (PRI), de Colima y Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano y Mandatario de Jalisco, quien por ahora envió como representante al secretario de Gobierno, Enrique Ibarra.

Como estaba previsto, los gobernadores anticiparon que van a marcar sus propios tiempos para la reactivación económica y no se van a sujetar a las pautas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Del IEC al Tribunal

José Guadalupe Martínez Valero, durante décadas abogado electoral del Partido Acción Nacional en Coahuila, cerró semana el viernes como director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias.

Releva en el cargo a Santiago Quiroz, quien acumulaba kilómetros en la nómina del Poder Judicial del Estado, al cual llegó durante la desastrosa y cuestionada gestión de Gregorio Alberto Pérez Mata, ahora Magistrado jubilado y se mantuvo durante la administración de Miriam Cárdenas Cantú, quien también se jubiló.

Martínez Valero traía el nombramiento bajo el brazo y nos aseguran que ni siquiera se despidió de sus compañeros en el Instituto Electoral, donde fue representante de su partido y lo recuerdan por la montaña de recursos legales, controversias y juicios que promovió durante décadas. El también exsubsecretario del Ayuntamiento en Saltillo estuvo muy felicitado en redes sociales por su gremio.

No sorprende

No sorprende la incorporación de destacados militantes del Partido Acción Nacional en Coahuila a las filas del Poder Judicial. No hace mucho, los diputados locales le dieron visto bueno a la designación de Bernardo González Morales como Magistrado e integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
El nombramiento de González nadie lo vio venir, pues literalmente pasó de la dirigencia albiazul y de encabezar la campaña Coahuila Digno, a la nómina del Poder Judicial.

Antes de Pepe Martínez Valero y de Bernardo González, fue el caso de otro magistrado, José Maynez Varela, quien también militó en el PAN, bajo cuyas siglas fue diputado y ahora está al frente de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Torreón.

Paso a paso

Si en este momento hay un caso en el que la Fiscalía General del Estado tiene especial interés, es el del juicio de los dos sujetos señalados como asesinos de las hermanas López, en Torreón, dos de las cuales trabajaban como enfermeras y una más como secretaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Fiscalía General, en donde manda el penalista Gerardo Márquez Guevara, se movió rápido y bien en las investigaciones y luego de prolongada sesión consiguió que un juez penal fallara en contra de los acusados, quienes deberán permanecer en la cárcel hasta que concluya el juicio… Como en otros casos de alto impacto para la sociedad, el fiscal Márquez Guevara se hace cargo personalmente de las indagatorias.

No le creen

Hasta en los grupos de fans de la fiesta brava hay dudas por lo que dijo el jueves Armando Guadiana, quien en su faceta de ganadero y promotor de dicho espectáculo, anticipó que la sequía de corridas de toros en Coahuila estaba por terminar, a cinco años de distancia desde que la Ley para la Protección y Trato Digno de los Animales, las impide en el territorio estatal.

Guadiana Tijerina no dijo cómo, ni a qué santo se encomendó para quitar la veda taurina en el estado, pero entre sus propios seguidores creen que si no lo consiguió cuando andaba en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, menos ahora que el inquilino de Palacio Nacional ni lo voltea a ver.
Imprimir
COMENTARIOS