×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Julio 2019 04:10:00
Les pasó de noche
Les pasó de noche
Tanto en Durango como en Coahuila pasó desapercibido el nuevo anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar el proyecto del Metrobús Laguna y echar mano de su presupuesto para obras hidráulicas. Como la Chimoltrufia, en la 4T un día quitan el proyecto, al otro lo ponen y una vez más lo vuelven a anular, y a lo mejor por eso ni alcaldes, ni gobernadores, ni diputados se pronunciaron ante el nuevo amago.
Al Gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, la noticia lo agarró en el puente El Baluarte y a la alcaldesa priísta de Gómez Palacio, en un mitin de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, quienes van por la dirigencia nacional del tricolor.
El que sí reaccionó y lo hizo para lamentar “la demagogia” presidencial, fue el alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño Infante. De ahí en fuera, lo dicho por el tabasqueño pasó de noche.

Cerró gira
Cerró gira por Coahuila el sampetrino Javier Guerrero García, para mayores señas secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social. El lunes se reunió en las oficinas delegacionales con los representantes de los sectores obrero y patronal para revisar la situación del organismo en el estado, por cierto cada vez con más deficiencias.
El recorrido siguió este martes acompañado por el delegado estatal, que según él, no cobra sueldo y está en el cargo por amor al arte, Pablo Linares. Guerrero se dejó ver por la Unidad Médica Familiar 91 y la Clínica de Mama. Confió en que pronto habrá noticias sobre nuevos hospitales para Saltillo y Ciudad Acuña.

Segundas oportunidades
El desfalco a las finanzas de Morena en Coahuila escaló hasta la dirigencia nacional. Yeidckol Polevnsky cree en darle a la gente segundas oportunidades y pidió a Miroslava Sánchez Galván que a la brevedad entregue un informe sobre los resultados financieros del periodo cuando estuvo al frente del partido.
La actual dirigencia estatal, a cargo de José Guadalupe Céspedes Casas, no tiene dudas de que en el lapso de la ahora diputada federal como dirigente del partido de moda en la entidad, se cometieron irregularidades como el extravío de al menos cinco cheques de entre 40 y 60 mil pesos y vehículos oficiales que se compraron con prerrogativas del Instituto Electoral. A ver si la dirigente nacional no peca de buena gente.

Los regaña
Por cierto, Polevnsky dio estirones de oreja a los protagonistas de la cuarta transformación en Coahuila, a quienes recordó que “ya no somos oposición, sino el partido en el Gobierno” y les pidió comportarse como tal.
No dijo nombres, pero los enterados aseguran que se refirió tanto a Miroslava Sánchez como a otros legisladores, como Diego del Bosque, quien nada más no figura; José Guadalupe Céspedes Casas y también para quienes cobran en cargos del Gobierno federal, como el superdelegado Reyes Flores Hurtado y otros autoproclamados “servidores de la nación”.
Da la impresión de que a la dirigente nacional le cayó el 20 de que si no se dejan de pleitos y presumen logros del Gobierno de AMLO, les irá como en feria en elecciones estatales como la del próximo año en Coahuila.

Puros dieces
La señora Angélica Aragón está de visita en Saltillo. Vino al homenaje del Instituto Municipal de Cultura a su padre, el sinaloense José Ángel Espinoza Aragón, “Ferrusquilla”, y a un recorrido por el Cereso local, como parte de su activismo con reos.
La presencia de la Primera Actriz en la capital del sarape y el pan de pulque se debe en buena medida a su amistad con el director del IMC, Iván Márquez Morales, quien según nos comentan, lleva puros dieces.

Ahora el Ejército
El sábado, policías federales; ahora, el Ejército Mexicano y la Policía Municipal, se aproximaron a las instalaciones de la Casa del Migrante para tratar de revisar la situación migratoria de quienes hacen escala en su trayecto a Estados Unidos.
El que salió a encarar a los militares frente a la casa de la colonia Landín fue Alberto Xicoténcatl Carrasco, director del albergue. La policía militar llegó en mal momento, pues ahí estaban representantes de la Dirección de Delitos de Alto Impacto y Cometidos en Agravio Contra Migrantes, de la Fiscalía General del Estado, y de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
Por cierto, esta vez no hubo pronunciamiento de Hugo Morales Valdez, quien hace las veces de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. ¿Acaba de entrar y ya anda de vacaciones?

Buena respuesta
Buena respuesta de la gente recibió el fin de semana pasado, durante la Matlachinada, Manolo Jiménez Salinas. Junto a los 2 mil 400 danzantes, el Alcalde recorrió la ruta comprendida de la Iglesia del Ojo de Agua, hasta la Plaza de Armas, a la cual asistieron más de 10 mil personas.
Quienes lo vieron durante el recorrido, comentan que al Alcalde de Saltillo se le vio saludar, platicar y tomarse la ‘selfie’ del recuerdo con cientos de familias.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5