×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Febrero 2019 04:10:00
Les quitan La Canasta
El emblemático restaurante La Canasta regresó a su origen. La propietaria, Graciela Garza Arocha dio por terminada la relación de negocios que hace seis meses inició con los jóvenes empresarios Javier Alanís Verástegui, Arturo Talamás Gloria y Diego Magallanes de la Peña, a quienes rentó el inmueble y el renombre del establecimiento con la condición de conservar la esencia y los recuerdos inagotables.

No cumplieron. Según la empresaria, arrasaron con la característica enredadera perimetral, con la cocina y poco les faltó para deshacerse de la barra centenaria y de los arcos frontales. Lo peor, nos dicen, el tradicional arroz huérfano había salido del menú. Corrían versiones de que al restaurante lo querían convertir en antro.

AMLO, en Saltillo; hay fecha

Hasta la noche de este jueves caminaba en orden la organización de la primera visita presidencial en la era de la cuarta transformación a Saltillo. La idea es que el presidente Andrés Manuel López Obrador pise tierras saraperas el martes 19 de febrero.

El lugar todavía no está definido, pero en una de esas se animan por el auditorio al aire libre del Parque Las Maravillas. Hay tiempo y los detalles se van a definir durante la siguiente semana.

Carta a Santa Claus

Quienes en pleno arranque del año escriben carta a Santo Claus son saltillenses convocados por el Ayuntamiento a través de los Foros de Consulta. Hay empresarios, académicos, comerciantes, campesinos y ciudadanos en general que esperan ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita de este mes a la capital del sarape y el pan de pulque.

La idea es que a través de una carta los saltillenses enumeren las obras que esperan del Gobierno federal, a lo cual el Presidente de México difícilmente se resistirá, nos aseguran, pues las propuestas van a surgir del método que más le gusta, a su más fiel estilo: la consulta popular.

Por cierto, el alcalde Manolo Jiménez señaló que se fue enero y todavía no se nota la mano de la Federación en Saltillo. Corren los días y el presupuesto federal no llega.

Muy buen negocio

Si alguien duda de que los partidos políticos son buen negocio, basta ver a quienes acudieron al Instituto Electoral de Coahuila a solicitar el registro correspondiente: Abundio Ramírez Vázquez, exdirigente del PRD en el estado y del desaparecido Partido de la Revolución Coahuilense; José Luis López Cepeda, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, a través de la cual consiguió y por falta de votos perdió el partido Campesino Popular.

También, Rubén Humberto Moreira Guerrero, exintegrante del Partido Joven; Samuel Acevedo Flores, exdirigente del Cardenista y luego del Socialdemócrata, y Max Estrada Lomelí, de la Asociación de Colonias Populares de Coahuila. Puro personaje, dirán los malpensados.


Al buen entendedor…

Finalmente, el superdelegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, reaccionó a la protesta de grupos de campesinos y uno que otro dirigente partidista, quienes con el pretexto de oponerse al funcionamiento del Cimari de General Cepeda, bloquearon durante horas la autopista Saltillo-Torreón. Aprovechó para despejar dudas sobre la postura del Gobierno federal a ese tipo de manifestaciones.

Según el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila, “las protestas ciudadanas en el marco de la legalidad serán respaldadas en todo momento por este Gobierno”. Al buen entendedor, pocas palabras. Por lo pronto, queda pendiente si la Federación o el estado se irán legalmente en contra de los manifestantes por la obstrucción de la vía federal.


Entre alcaldes
No descarte que pronto se conforme un bloque de alcaldes de la Región Sureste de Coahuila y la Zona Metropolitana de Monterrey. Este jueves, el edil de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, atendió la invitación de Adrián de la Garza y lo acompañó en la ceremonia de inicio de su gobierno en la capital regiomontana.

Manolo guarda cercana relación de amistad con el nuevo alcalde de Monterrey y el hermanamiento entre las dos ciudades, así como con Guadalupe y Escobedo se podría formalizar en cualquier momento.

La plática del saltillense con sus colegas del estado vecino fue larga y, según quienes alcanzaron a escuchar, coincidieron en la necesidad de que el Gobierno federal trate a sus gobiernos con justicia y equidad, sobre todo por la relevancia nacional en industria y desarrollo.

Que van por todo…

Todavía falta, pero según los priistas van con todo a la contienda de 2021 para renovar los 38 ayuntamientos y el Congreso estatal. Según esto, traen con qué y hasta aspiran a lo grande. Según el dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, quien anduvo de gira por la zona fronteriza, van por el carro completo.

El dirigente priista estuvo en Piedras Negras para el evento en el que Raúl Vela Erhard y Aída Cantú Zayas iniciaron funciones como presidente y secretaria general del Comité Municipal. Antes, pisó base en Hidalgo y Guerrero para revisar la renovación de las dirigencias… “Rigo”, como lo llaman sus fans, llamó a los priistas a la unidad y a cerrar filas en torno al gobernador Miguel Riquelme.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5