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Gerardo Aguado
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Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

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29 Junio 2019 04:01:00
Leyes corruptas
La ley es una norma jurídica dictada por la figura del legislador, un precepto establecido por una autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, cuyo incumplimiento conlleva a una sanción. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana y las normas que rigen nuestra conducta social.

En el Gobierno existen leyes que regulan el funcionamiento de las entidades públicas y que “obligan” a funcionarios a actuar conforme a derecho y con base en los principios de legalidad, honradez e imparcialidad. En teoría estas leyes tienen por objeto evitar casos de corrupción y todas aquellas leyes que rigen el actuar de las instituciones fiscalizadoras y procuradoras de justicia.

el problema radica en esas leyes que hacen como que regulan. Para que una Administración pública de carácter municipal, estatal o federal tenga un buen funcionamiento necesita un contralor, su trabajo consiste en dar seguimiento a las políticas y procedimientos para proporcionar seguridad razonable y lograr objetivos específicos a la entidad pública, a través del manejo transparente de los recursos. Considerando que el objetivo es ese, ¿cree que contralores contratados por el titular del Ejecutivo actuarán con imparcialidad? La respuesta es no. Y no se necesita ser un experto para saber que el procedimiento para elegir a los contralores debiera ser a convocatoria abierta, seleccionados de entre un grupo de ciudadanos y profesionales que sean ese contrapeso del Ejecutivo. La ley no lo contempla así. Por lo que es impostergable legislar al respecto.

Otro ejemplo claro es el del actuar de las auditorías superiores. La Auditoría Superior es aquel órgano que tiene la función de fiscalizar las cuentas públicas de las entidades, apelando a los instrumentos y mecanismos que permiten la detección del incumplimiento a las leyes. Cuando una entidad pública es fiscalizada y se hace acreedora a observaciones, el sujeto obligado debe subsanarlas y si no lo hiciere, la Auditoría podrá presentar las denuncias correspondientes. La Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior no establece un plazo límite para que la Auditoría presente las denuncias, ocasionando que la justicia tarde años o que prescriban los delitos.

Otro caso, y que se ha prestado a malos entendidos es cuando, por conducto de una nota periodística, se revela un probable acto de corrupción de las autoridades, como el caso de las empresas fantasma, detectadas por un conocido medio en septiembre de 2016; en el que la sociedad cuestionó, ¿qué harán los diputados? Otros se refieren a todas las autoridades. En cuanto a los diputados, los de oposición suelen presentar denuncias.

Tratan de hacer el trabajo, pero uno realizado con información mínima, a veces sin pruebas mas que los dichos periodísticos, cuando, de acuerdo con la legislación penal y a la administrativa, las denuncias deben tener un soporte probatorio.

¿Y cuál es el problema? Que ese trabajo lo debe y debió hacer la ASE, que debió detectar las empresas fantasma y presentar las denuncias, ya que dicho órgano tiene acceso a evidencias contundentes, y además, es su deber, y no tiene por qué esperar a que ciudadanos o diputados le hagan el trabajo. Volvemos a lo mismo, la ley no permite que se presenten denuncias por investigaciones de particulares o periodísticas. Lo grave es la falta de operatividad de las instituciones de presentar querellas y dar seguimiento a los actos de corrupción que no nos parezca ineficiencia de quienes a lo largo del tiempo han confeccionado estas leyes (desde años atrás), lo que más bien parece es un plan siniestro para crear leyes que parezcan completas, al menos de fachada, pero que en realidad son: leyes corruptas.
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