×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
24 Junio 2019 03:10:00
Libre ¿El pueblo debe mandar?
UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA, ES UNO de los máximos estandartes que promete ofrecer MORENA en su carta de presentación. Sin embargo, las consultas populares que el Presidente Andrés Manuel ha realizado, han causado controversia al dejar en manos de la ciudadanía, temas delicados que merecen la atención de expertos en la materia.

AL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL RIQUELME no le causó ninguna gracia la más reciente consulta a mano alzada en Durango y ya cerró filas con su homólogo José Rosas Aispuro, en torno al tema del metrobús, quienes buscarán que el tramo cancelado, que representa $150 millones de pesos y un beneficio directo a más de 200 mil usuarios, sea reconsiderado por López Obrador. Nuestro gobernador ha dejado en claro desde un inicio su postura positiva de colaboración con el gobierno federal, sin embargo y ante los recientes hechos, ya afirmó que, de no traer beneficios para el estado, no acompañará al mandatario de la nación en sus próximas visitas.

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE y los programas federales, a pesar de ser un gran beneficio para estudiantes, jubilados y ninis, no contribuyen en absoluto a la generación de fuentes de empleo y las 2 millones de personas desempleadas, es un número que difícilmente disminuirá de forma considerable en el corto plazo.

El Gobierno de México debería de reactivar los fondos orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas, incentivar la expansión de negocios y mejorar los indicadores de inversión si es que el empleo en verdad representa una prioridad. ¿Qué pasará en el momento en que no haya plazas para ninis o con los millones de estudiantes que cada semestre egresan en busca de una oportunidad laboral?

EL PRONÓSTICO DE LAS AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO, como Moody’s, quienes realizan investigaciones financieras y análisis de entidades comerciales y gubernamentales, no pronostican nada positivo para nuestro país. Si bien México no está atravesando una crisis económica, es una realidad que tampoco estamos creciendo en esta materia. Los proyectos en puerta de la federación, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, así como la desatención a CFE y PEMEX, han desalentado la inversión en gran medida. Tan solo Petróleos Mexicanos concentra cerca de $200 mil millones de pesos de deuda que, en conjunto con los $100 mil millones de CFE, se mantienen como las empresas más endeudadas de México y no hay en la actualidad un claro plan de rescate ante esta problemática.

ESTÁ CLARO QUE SE BUSCAN grandes beneficios con proyectos a largo plazo, pero difícilmente se lograrán ver en esta administración, por lo que son políticas públicas inmediatas las que se requieren para recuperar la confianza en los inversionistas e impulsar a emprendedores y empresarios, para disminuir considerablemente la tasa de desocupación.

ELIMINAR EL INSTITUTO NACIONAL DEL Emprendedor y los delegados de la federación en materia económica, ha dejado varados miles de proyectos de negocio. Si lo que se busca es la austeridad por medio del recorte presupuestal, no se deberían de desaparecer dependencias sino tomar lo mejor de ellas.

Tal vez parezca un entorno difícil para el emprendedor y quien busca ser empleado se sienta cobijado con las acciones del Presidente de la República, lo cierto es que, de continuar este tipo de estrategias, la tasa de desempleo (a pesar de haber disminuido en abril), se verá duplicada o incluso triplicada al final del sexenio.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5