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Luis Carlos Plata
Luis Carlos Plata
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Luis Carlos Plata (Saltillo, 1984) es abogado (UAdeC), maestro (UPF, Barcelona) y candidato a doctor (URV, Tarragona), pero practica el periodismo desde hace 17 años, y su trabajo de investigación le ha merecido premios estatales e internacionales. Ha sido articulista de catorcenarios, revistas y periódicos del norte del país desde 2002, además de fungir como director editorial de medios de comunicación en Veracruz.

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07 Julio 2019 04:02:00
Líder en obra fantasma y de mala calidad, Coahuila es
Así como se lee: la Auditoría Superior de la Federación acaba de colocar al Gobierno de Coahuila en primer lugar nacional de obra pagada “no ejecutada o de mala calidad”, en su Informe de la Cuenta Pública 2018 correspondiente al primer año de ejercicio de la Administración actual.

El documento, entregado el pasado 29 de junio a la Cámara de Diputados, señala en su Auditoría de Cumplimiento 2018-A-05000-19-0743-2019 743-DS-GF “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 42 millones 457 mil 051 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación”.

Las irregularidades consisten en 10 “volúmenes de obra pagados no ejecutados” y seis “trabajos de mala calidad”, mismas que representan un incumplimiento a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Coahuila, artículo 55, párrafo segundo, además de los numerales 66 y 67.

Once de los contratos, formalizados por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, a cargo de Gerardo Berlanga Gotés, fueron identificados con los oficios SIDUM-2018001-0-0, SIDUM-2018012-0-0, SIDUM-2018133-0-0, 026-ISN-TOR/16, SIT-2018039-0-0, SIT-2018040-0-0, SIT-E18003-0-0, SIT-2018042-0-0, LO-N67-2015, SIT-2018002-0-1, y SIT-2018038-0-0.

Ningún otro estado del país presentó más observaciones en ese rubro dentro de la muestra auditada, y seguido de Coahuila pero con diferencia, Tamaulipas y Yucatán ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Se trata de la “Construcción de un parque lineal verde” y la “Rehabilitación de la Unidad Deportiva Palaú”, ambas en Múzquiz; la “Construcción del Gimnasio Municipal Juan Martínez Pachín”, en Nava; la “Cuarta etapa de mejoramiento de la imagen urbana del Bulevar Valdés Sánchez”, de Viesca, además de rehabilitación de fachadas y construcción de banqueta y cunetas en el Pueblo Mágico.

En Torreón, por su parte, hay señaladas cuatro obras: la “Construcción del Parque Cerro de las Noas” en su primera etapa, la “Construcción de línea de conducción de aguas pluviales, descargas sanitarias y bombas en zona urbana”, la “Remodelación y rehabilitación de las oficinas del Ministerio Público” y la “Rehabilitación integral del bulevar Independencia, del tramo Leona Vicario a Manuel Acuña”.

En Saltillo fueron marcadas con asterisco dos más: la “Terminación del Centro Oncológico de la Región Sureste” y la “Construcción del Hospital Materno Infantil”.

Por entidad federativa, Coahuila fue tercer lugar nacional en irregularidades derivadas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF 2018), sólo por detrás de Nayarit, en donde la Auditoría Superior de la Federación observó un desvío de 422.8 millones de pesos, y Ciudad de México con 258.3 millones. Nuestro estado tuvo observaciones por 256.9 millones que representaron 52.8% de su muestra revisada.

Otro punto a destacar en el Informe de la Cuenta Pública 2018 que realizó la ASF es el “jineteo” de recursos federales que provocó el “incumplimiento de acciones programadas”. Del FAFEF, por ejemplo, la Administración estatal ejerció 81% de gasto al 31 de diciembre de 2018. Lo mismo sucedió con el Fondo de Aportaciones Múltiples, pues al último día del año sólo había gastado 79.3 por ciento.



Cortita y al pie

Pero ahí no acaba el tema. El pasado 2 de abril empleados de la ASF realizaron una visita de inspección física en la obra denominada “Construcción del Hospital Militar Regional en el Campo Militar núm. 6-B”, en Torreón. Sin embargo no localizaron al personal técnico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar la diligencia como consta en el acta circunstanciada 004/CP2018. Por lo anterior no se pudieron allegar elementos suficientes para validar que los trabajos ejecutados con recursos del FAFEF 2018 estuvieron concluidos.

Lo anterior incumple la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 42, 43 y 70, fracción I; además del convenio de colaboración celebrado por la Sedena y el Gobierno de Coahuila el 26 de febrero de 2018; cláusula quinta y sexta.

Previamente la Secretaría de Finanzas había transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional recursos del FAFEF 2018 por 161 millones 347 mil 884 pesos para ejecutar la obra por adjudicación directa. Ni el Gobierno del Estado ni la Sedena presentaron la documentación justificativa y comprobatoria de los gastos realizados, ni el expediente técnico unitario de la obra por la totalidad del importe, lo cual constituye un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, como consta en el pliego de observaciones 2018-A-05000-21-0744-06-007.



La última y nos vamos

Hubo poca obra pública en 2018 (equivalente al 7.8% del presupuesto de egresos total), y la escasa que hubo, según la ASF, fue de mala calidad y fantasma.

A qué se dedica entonces el Gobierno de Coahuila. Para qué sirve.
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