×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
03 Abril 2012 04:00:17
Lidiando con el dolor posterior al herpes zóster
ESTIMADO DR. DONOHUE: He tratado de lidiar con el dolor del herpes zóster durante seis meses. A veces es tan fuerte que no puedo dormir. He probado el Tylenol, Advil y Aleve, y algunas hierbas que mi esposa compró. Nada funciona. ¿Puede decirme que funcionará? ¿Cómo lo contraje? ¿La vacuna contra el herpes zóster me quitará el dolor? – R.M.

RESPUESTA:
El herpes zóster proviene del virus de la varicela que ha estado hibernando en las células nerviosas desde la infección infantil. Las probabilidades son que usted la tuvo. Más del 90 por ciento de los adultos - de hecho, cerca de 99 por ciento - tienen evidencia de una anterior infección de la varicela en su sangre.

Una vez que la erupción del herpes zóster desaparece, el dolor permanece en un importante número de personas. Eso no es el herpes zóster. Se llama neuralgia postherpética. Cuando el virus de la varicela se deslizó por los nervios hasta la piel, lesionó los nervios. Eso es lo que provoca el dolor persistente mucho después de que la erupción ha desaparecido.

Un montón de medicamentos pueden calmar el dolor. Tiene que experimentar para encontrar el que le funcione. La Lyrica es la más reciente adición a estos medicamentos. Necesita receta para comprarla. La crema, gel o loción de capsaicina se encuentra en las estanterías de todas las farmacias. Se aplica directamente sobre la piel dolorosa. La Qutenza es una nueva preparación de la capsaicina. Es aplicada por su médico o un profesional de la salud en un tratamiento de una hora, y es promocionada por ofrecer tres meses de alivio del dolor. El parche de lidocaína es otro tratamiento aplicado en la piel que calma el dolor. La Amitriptilina y la Duloxetina, ambas antidepresivos, son medicamentos orales que pueden calmar el dolor postherpético. Se puede recurrir a los opioides como el tramadol y la oxicodona cuando los demás fallan. Y esto es sólo un inventario abreviado de los tratamientos.

La vacuna contra el herpes zóster no hace nada por la neuralgia postherpética: reduce las posibilidades de desarrollar herpes zóster a la mitad. Y si una persona vacunada desarrolla herpes zóster, disminuye las posibilidades de la neuralgia postherpética. Se recomienda para todas las personas mayores de 60 años.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Por favor hable de la ingestión del atún enlatado. De vez en cuando me gusta comer un sándwich de ensalada de atún. Pero he leído que el mercurio en el atún es perjudicial, sobre todo para las mujeres embarazadas y los niños pequeños, y para todos los adultos en general. También leí que el atún claro es menos tóxico que el atún blanco albacora.
¿Aclara esto? – D.R.

RESPUESTA: El tiburón, pez espada, caballa y blanquillo son los peces con las concentraciones de mercurio más altos.

Los mariscos con bajo contenido de mercurio y bastante seguros incluyen camarones, atún enlatado, salmón y bagre.

El atún albacora (blanco) tiene más mercurio que el atún claro enlatado, pero está bien comer 6 onzas por semana. Comer un sándwich de ensalada de atún, cualquiera que sea la fuente de atún, de vez en cuando (una vez a la semana) no va a causar problemas de salud.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5