×
Juan Castillo Borja
Juan Castillo Borja
ver +

" Comentar Imprimir
02 Mayo 2020 03:00:00
Liga de desarrollo
Escuchar Nota
AHORA QUE EN el fútbol anda en polémica por la desaparición del ascenso y descenso durante cinco años y principalmente la desaparición de lo que han dado en llamar la Liga Plata, que no es otra que la Liga de Ascenso para dar paso a la Liga de Desarrollo, hay algunos que se oponen a la misma y otros que están de acuerdo.

LO CURIOSO DE esto es que la Liga Mexicana de Beisbol desde los tiempos del ingeniero Alejo Peralta en los 70s., ha tenido una organización en la formación y el progreso del pelotero que se llamó Academia de Beisbol, y que surgió, cuando este personaje tenía una terreno junto a una fábrica de lápices en el Estado de México, en Pasteje.

EL INGENIERO ALEJO aparte de ser millonario, le gustaba la fiesta brava, por eso en ese terreno fundo la ganadería Pasteje que por años dio gran lustre a la fiesta brava, pero como la extension era muy extenso fundo la Academia de Beisbol, de donde surgió dentro de la primera generación el famoso “Coyote” Matias Carrillo y luego vendrían otros mas.

DICEN QUE LA Academia se quemo y por tal motivo dicha organización tuvo que emigrar y buscar una nueva sede, la cual finalmente lo encontró en el vecino estado de Nuevo León, en El Carmen, en donde actualmente existe y de donde han surgido los últimos peloteros que han podido llegar a las Grandes Ligas.

Y COMO ES cotidiano más de 200 chamacos entrenan, viven, comen, y duermen durante varios meses en ese lugar, se ha ido integrando ligas en donde se ve el progreso que van teniendo todos estos chamacos, así mismo los ampayer de nueva cuña, también les sirve para irse preparando cada vez mejor.

Y ALGO MUY importante, algunas organizaciones, han aprovechado para que algunos de sus elementos que sufren alguna lesion o son operados, en ese lugar tengan su plan de rehabilitación y vean actividad poco a poco en la misma durante el desarrollo de los torneos, pero al mismo tiempo los mantienen en constante vigilancia para conocer sobre su evolución.

BUENO DESDE ESTE año, hay algunas organizaciones que han puesto el grito en el cielo, aduciendo que resulta bastante costoso el mantener a un elemento en ese lugar y lo cual resulta más elevado cuando la cantidad es de 10 o 15 elementos, por lo que están buscando la forma de ya no enviar elementos, lo cual provocara que la Academia tienda a desaparecer.

NATURALMENTE YO NO expongo el dinero, como los socios o directivos de cada equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, pero me parece que si buscan desaparecer la Academia, luego les resultara mayor costosos fabricar buenos peloteros, sobre todo aquellas organización que no tengan su academia particular, como es el caso de los Saraperos.

SE TIENE QUE analizar bien este punto y no buscar desaparecer la Academia de Beisbol, porque efectivamente sera un gran gasto, pero más caro les provocara intentar hacer peloteros sin contar con una academia particular, porque donde los foguearan con todo y lo que aquí ya expuse en declaración de Noe Muñoz que la Liga del Norte de Mexico no funge con esa función de preparar a los nuevos talentos.

Y ES QUE mientras que la Federación Mexicana de Futbol a traves de la Liga MX anuncian la formación de la Liga de Desarrollo, en donde iran preparando a los elementis que en un futuro a lo mejor no muy largo tendran los refuerzos ya surgidos de sus propias canteras sin tener que hacer gasto para traer mas refuerzos nacionales.

CREO QUE UNA de las metas que debe de tener muy bien definido el nuevo presidente de la LMB, Horacio de la Vega, es buscar que no desaparesca la Academia, y darle mayor fuerza, porque es sin lugar a donde iran todos esos chamacos de primera firma y buscar que si la Norte de Mexico no cumple con su objetivo de foguear a los talentos, ahi esta la otra opcion darle esa apoyo a la Norte de Coahuila que podrá ser el remedio que tanto buscan.

Y ES QUE hay que recordar que la Liga Norte de Coahuila es Liga Intruccional, por lo que al menos en su nombre, cumple con la función que requieren los equipos.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS
Imprimir
COMENTARIOS