×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
02 Mayo 2010 04:45:33
Llamarán a cuentas a ex alcaldes
La Auditoría Superior del Estado encontró que durante 2008, los 38 gobiernos municipales de la entidad cometieron faltas financieras por una suma de 394 millones 156 mil 406.53 pesos, cuyas aplicaciones no se justificaron con oportunidad.

De los 38 municipios de Coahuila, Saltillo fue el que menos observaciones financieras tuvo, con apenas el 0.56% de los mil 178 millones 824 mil 948.41 pesos que ejerció de presupuesto aquel año.

Sin embargo, el grueso de las irregularidades radica en ocho municipios, donde las observaciones suman más de la mitad del monto total del quebranto detectado en las auditorías.

San Pedro de las Colonias, San Juan de Sabinas, Candela, Frontera, General Cepeda, Monclova, Múzquiz y Parras de la Fuente tuvieron observaciones por un total de 205 millones 75 mil 102.88 pesos, es decir, el 52.02% de la suma general.

Entre los ex alcaldes involucrados por el quebranto que los auditores detectaron existen tres que actualmente fungen como diputados locales. Es el caso de Pablo González González, ex presidente municipal de Monclova; Rogelio Ramos Sánchez, quien se desempeñó como edil de Frontera, e Ignacio Segura Teniente, quien estuvo al frente del Ayuntamiento de Parras de la Fuente.

Y en una situación mucho más agradable, trascendió en un hecho insólito que los legisladores federales de Coahuila, integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, se integraron en una sola fuerza, convocados por el PRI, para sacar adelante un asunto relacionado con la identidad del pueblo de Coahuila: el reconocimiento constitucional de la leyenda Coahuila de Zaragoza, como nombre oficial de esta entidad.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA: Las irregularidades financieras que ex alcaldes y funcionarios de los sistemas contables y financieros de Coahuila habrían cometido durante el ejercicio administrativo de 2008 es tan grande como 394 millones 156 mil pesos.

La cifra puede resultar baja si se compara con los más de 5 mil millones de pesos que los 38 gobiernos municipales ejercieron aquel año, pero resulta alarmante que buena parte de la falta se encuentre radicada en municipios pequeños, en cantidad de población y en presupuesto económico.

Así, el top ten de los municipios que porcentualmente incurrieron en más quebranto económico está integrado de la siguiente forma, de acuerdo con los resultados de una revisión aplicada por la Auditoría Superior del Estado.

General Cepeda, donde fungió como alcalde Luis Ernesto Zamora Alemán, se encuentra al frente de la citada lista, al registrar el 41.70% de los 33.4 millones de pesos que tuvo como gasto en 2008. Se trata de poco menos de la mitad de su presupuesto involucrado en situaciones de quebranto del erario.

Candela es otro municipio con poca población y recursos económicos limitados, pero que para el infortunio de sus habitantes hubo una administración pública deficiente, al grado que 31.29% de los 26.2 millones de pesos que se aplicaron, es el total de las irregularidades detectadas.

El siguiente municipio emproblemado es Frontera, cuyo gobierno ejerció en 2008 112.4 millones de pesos, de los cuales el 25.37% se ejerció sin comprobar o justificar la aplicación. Ese año, el municipio tuvo dos alcaldes, pues hasta la primera mitad de ese periodo estuvo al frente del Ayuntamiento Rogelio Ramos Sánchez, quien, al buscar convertirse en diputado local –cargo que finalmente consiguió– cedió su lugar a Mario Martínez Valadez.

En San Juan de Sabinas y San Pedro de las Colonias las irregularidades fueron superiores al 22% del presupuesto; en Múzquiz las faltas fueron cercanas al 20% y en Parras de la Fuente casi del 19 por ciento.

Parras es otro municipio con dos presidentes municipales involucrados en la irregularidad, pues Ignacio Segura Teniente dejó el Ayuntamiento para convertirse en legislador local y al relevo entró Iván González Nájera.

El quebranto económico que se detectó en Jiménez asciende al 17.06% de los 20.9 millones de presupuesto; en Sacramento las anomalías fueron del 14.2% y el top ten se cierra con Allende, donde el 13.78% de su presupuesto resultó con observaciones por falta de comprobación.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA: En Saltillo, aun con la transición anticipada del edil municipal que se presentó por la salida del ahora presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Fernando de las Fuentes Hernández, quien fue relevado por el ahora secretario de Desarrollo Social en la entidad, Jorge Torres López, las observaciones de la ASE fueron mínimas, a penas por el 0.56% de los más de mil 178.8 millones de pesos ejercidos.

A partir del Informe de Resultados de las cuentas públicas de 2008 que presentó la Auditoría Superior del Estado, donde funge como titular Armando Plata Sandoval, corresponde a las contralorías municipales llamar a cuenta a los ex servidores públicos involucrados, con el propósito de que expliquen dónde quedó el dinero cuyo destino hasta ahora resulta desconocido.

Pero buena parte del problema que tienen las actuales autoridades municipales está en el cinismo que están encontrando en algunos ex funcionarios, como la ex tesorera del Ayuntamiento de Monclova, Concepción Flores Salinas, quien no obstante estar sujeta a una investigación financiera, reclama varias decenas de miles de pesos por concepto de indemnización laboral.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS: Esta semana, en el seno de la Cámara de Diputados, ocurrió una situación no sólo inusual, sino que difícilmente se repetirá.

A propuesta de los diputados federales coahuilenses del PRI, coordinados por Rubén Moreira Valdez, el Pleno legislativo aprobó por unanimidad el que la Constitución Política nacional dé validez a la leyenda “Coahuila de Zaragoza”, como nombre oficial de esta entidad.

Es trascendente el acuerdo, pero más importante resulta que la propuesta priísta haya sido respaldada, sin empacho, por los legisladores coahuilenses de otros partidos políticos, particularmente de Acción Nacional, quienes incluso destacaron la medida.

En nuestra entidad, los pobladores sabemos que el nombre correcto de nuestro estado es Coahuila de Zaragoza, pero a nivel constitucional el nombre se limitaba a Coahuila, por lo que ahora corresponderá a la Cámara de Senadores respaldar el dictamen de los diputados, a fin de completar el procedimiento.

Durante la sesión legislativa correspondiente, en la Cámara de Diputados fue notoria la imagen de la diputada perredista Mary Telma Guajardo Villarreal, quien, al lado del legislador priísta Rubén Moreira, alzó una réplica de la bandera con el Escudo de Coahuila, en señal de júbilo por la aprobación unánime de la iniciativa priísta.

También, a manera de respaldo, la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, tras la votación dejó su curul para dirigirse hasta el área donde se encontraban los legisladores coahuilenses, a quienes felicitó con efusivos abrazos.

Luego, en un comunicado de prensa, el coordinador del bloque de diputados coahuilenses del PAN, Jesús Ramírez Rangel, dio cuenta de la hazaña que, como decíamos, fue inédita y difícilmente volverá a ocurrir, menos cuando se avecinan en Coahuila rispidez y discrepancias debido a las elecciones para Gobernador que se realizarán el próximo año.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5