0 1 2 3
×
4
Víctor Manuel Sánchez Valdés
Víctor Manuel Sánchez Valdés
ver +
Oriundo de Saltillo, Coahuila es periodista, Análista político, Administración Publica, Derecho Parlamentario, Derecho Electoral, Derecho Constitucional, sus gustos incluyen Vinos Tintos Cine, Literatura.

" Comentar Imprimir
18 Diciembre 2008 04:00:06
Llenando el hueco
Escuchar Nota
Las hormigas tienen una gran habilidad para trabajar en equipo y solucionar los problemas que se les presentan. Algunos científicos de Universidad de Bristol publicaron en “Comportamiento Animal” un estudio donde detallan un particular método que emplean estos insectos cuando transitan por superficies en mal estado: utilizar sus propios cuerpos para cubrir los baches y así facilitar el paso de sus compañeras por la zona.

Los investigadores insertaron planchas de madera perforada con una variedad de huecos de diferentes tamaños en el sendero del grupo de hormigas. Los investigadores comprobaron que, efectivamente, las hormigas cubrían los huecos de la madera, pero además observaron que se tomaban unos segundos para mirar qué hormiga cabía mejor en el agujero.

Cuando las hormigas se topan con un agujero que no pueden cruzar, se acercan poco a poco y miden el espacio con sus cuerpos. Se tambalean en él, intentando cubrirlo. Si el espacio es muy pequeño, llevan a otra hormiga para mirar si sus dimensiones son las adecuadas. El ejercicio se repite hasta que encuentran a la hormiga que cabe perfectamente en cada hueco.

Al final del día, cuando la jornada ha terminado, y el tránsito de sus compañeras decrece, las hormigas que han tapado los agujeros regresan a su hormiguero.

Trabajar en equipo tiene definitivamente sus ventajas. La incorporación de especialistas para tareas que requieren calificaciones especiales es la manera más sencilla para evitar una larga y costosa curva de aprendizaje.

Algunas de las ventajas del trabajo en células, equipos o grupos afines incluyen:

1. Amplitud de conocimientos.
Un equipo dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

2. Diversidad de opiniones. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.

3. Mayor eficacia. Un equipo que funcione logra mejores resultados que cualquier trabajo individual.

4. Motivación. El hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros aumenten su motivación hacia el trabajo.

5. La participación hace aumentar la aceptación. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

¿En qué proyectos puedes comenzar a trabajar en equipo?


Muchas especies de animales nos demuestran cómo es que instintivamente les resulta todo un éxito integrarse y colaborar para resolver problemas que se les presenta en la marcha. Una de las habilidades claves es saber colaborar y reconocer cuando no es posible llenar el hueco, eso sí invitando a un amigo, colega u otro a hacerlo de una forma más efectiva.

Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22