×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2014 04:00:07
Lo que deja el 2014 y los retos para el 2015
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Cada quien es libre si decide evaluar este año que se escapa como catastrófico y hacer solamente un recuento de aquellos sucesos negativos que afectaron la percepción de la ciudadanía.

Evidentemente resultan lamentables y tristes los sucesos como los de Ayotzinapa o causan frustración e impotencia las manifestaciones vandálicas que derivan en violencia, así como el clima de inseguridad y los casos de impunidad y corrupción. Pero estas expresiones no representan a todos los que conformamos la sociedad mexicana, ni es mucho menos el reflejo de lo que vivimos en el 2014.

En lo personal me quedo definitivamente con lo positivo de este año. No podemos menospreciar la aprobación de tres reformas trascendentales que, de implementarse tal cuales, cambiarán el rostro de la economía mexicana.

Prefiero recordar al 2014 como el histórico año en que se abre el sector energético tras 76 largos años de cerrazón y ceguera. Identificarlo como el año que permitió reformar leyes para permitir mayor competencia en un sector tan relevante en plena era de la información, como lo es el de las telecomunicaciones.

Este año también se dio un importante paso al fortalecer el marco regulatorio en materia de competencia económica, buscando eliminar en serio la existencia de prácticas monopólicas.

Ciertamente no todo es miel sobre hojuelas y habrá también que puntualizar los retos ineludibles que tenemos frente a nosotros y a los cuales habrá que entrarles de frente.

Primero, será necesario tomar acciones contundentes para construir un auténtico estado de derecho y acabar con la corrupción. De seguir como estamos, acabaremos aniquilando los logros hasta ahora alcanzados.

Como segundo reto y apoyado en buena medida por el éxito en el punto anterior, será importante consolidar en la práctica los beneficios de las reformas aprobadas, posicionando al país como una economía competitiva y atractiva para las inversiones.

El tercer reto tiene que ver con retomar el camino de la estabilidad macroeconómica. En concreto, debemos de abandonar la peligrosa adicción a la deuda pública y retornar al sendero de reducción de deuda como porcentaje del PIB, iniciada varios años atrás.

Nos gustaría ver -contrario a otras ocasiones- que Hacienda volviera a revirar y a cambiar de discurso, pero esta vez para informarnos que siempre sí habrá una reforma fiscal de fondo, que incremente los ingresos tributarios. Es urgente acabar con la dependencia del petróleo, al cual están sometidas las finanzas públicas. Es necesario dar un paso frontal y decidido contra la economía informal.

En este tercer punto, deberá Hacienda dejar de meter mano en las decisiones de política monetaria, pues ello lesiona la autonomía del Banco de México, restándole credibilidad a este instituto y en sí a toda la política económica.

Cierto es que tuvimos muchos sinsabores en este trayecto y que los retos hacia delante representan grandes desafíos. Pero lejos de recordar al 2014 como el año de la inseguridad, de la corrupción o del Estado fallido, yo prefiero ubicarlo como el año de los grandes cambios, el de las grandes reformas. Esas que detonarán en una economía dinámica y vigorosa.

¡Feliz Año Nuevo!

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5