0 1 2 3
×
4
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
01 Diciembre 2018 04:04:00
Lo que fue ‘una nueva forma de gobernar’
Escuchar Nota
“Hacer leña del árbol caído” es un dicho que se utiliza cuando quien perdió autoridad quedó desprotegido y tiene oposición social, es criticado por otros que se aprovechan del momento.

Cuando los comentaristas de prensa, radio y televisión critican la actuación del expresidente Enrique Peña Nieto es para señalar la fatalidad que significó para México su mandato. Llevará a cuestas los títulos y cifras que lo señalan como el Presidente más corrupto en la historia de México. Es paradójico que, a Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”) lo consideren, en el juicio estadunidense que enfrenta, el narcotraficante más importante del mundo.

Ambos mexicanos alcanzan nombramientos en superlativo, pero en negativo.
En los siguientes días, se revelará el tamaño de la deuda que dejó Peña. La deuda bruta externa alcanzó el máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2018 de acuerdo con datos del Banco de México. Veremos cuánto amor le tuvo Peña Nieto a México en términos de préstamos financieros.
Esto parece un chiste cruel y si en verdad desea adentrarse al tema de la corrupción le recomiendo La Filosofía en el Tocador, su título original en francés: (La Philosophie dans le boudoir ou Les instituteurs immoraux), obra del marqués de Sade, publicada por primera vez como anónima en 1795.

En esta historia de pocos personajes el tema central es la corrupción de las costumbres y principios; se fragua en la intimidad del tocador para, una vez consumado el propósito, el escenario se extiende a la ciudad.
Escrita en siete diálogos para ser representada incluye una proclamación sobre lo que significaría ser un republicano, pues cuando se escribió, Francia se revelaba contra la monarquía, el despotismo y el absolutismo. Considerada como obra erótica, es digna de estudio desde el psicoanálisis y la política.

La señora de Saint Ange, junto con su hermano, El Caballero, y Dolmancé, se proponen corromper, sexual y moralmente, a la joven y virgen Eugenia, quien acaba de salir de un convento y la instruyen a gozar del libertinaje. Al estilo marqués de Sade, es un relato crudo y cruel, no obstante, está estructurado de tal modo que la filosofía política de Aristóteles, Platón, Sócrates y Séneca surgen, pero desde la contradicción, lo opuesto todo tiene un sentido antagónico. Por ejemplo, consiguen corromper tanto a Eugenia que acepta torturar y matar a su madre, bajo la creencia de que esto es consecuencia de maquinaciones propias de la naturaleza.

Al tiempo que la obra es una alabanza a la corrupción, se sustenta de virtudes: libertad, igualdad, derechos naturales; consecuentemente lo ruin, lo indigno y bárbaro se disimula envuelto en ilusiones; lo integro se transforma en vicio y los discursos filosóficos, revolucionarios y humanistas terminan distorsionados. Es en este sentido un tratado de doble moralidad. Como usted comprenderá.

José Ortega y Gasset escribió: “El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan, pero dejan matar”.

Esta frase, por sí misma, encierra mucho, pero también encerraría a muchos que creen que van de vacaciones…
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22