×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
06 Julio 2015 03:00:05
Lo que nos depara el segundo semestre
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza

Y de repente, casi sin sentirlo, se escapó la primera mitad del año, que en temas económicos estuvo bastante activa, aunque quizá no con el cúmulo de buenas noticias que nos hubiera gustado atestiguar.

Lo que resta es visualizar los temas, los momentos y los actores que protagonizarán los eventos que establecerán el rumbo de la segunda mitad del año.

A continuación se enlistan los aspectos de los que habrá que seguir de cerca su evolución, pues definirán muchas cosas en términos de política y actividad económica. Resaltan tres sucesos de interés en el plano mundial y otros tantos en el plano nacional.

1.- Normalización de la política monetaria en Estados Unidos. El evento que los mercados han estado esperando con temor desde hace un par de años, es prácticamente un hecho que se materializará en septiembre. La Reserva Federal de Estados Unidos aumentará sus tasas de interés, con efectos económicos y financieros que no deben desdeñarse.

2.- Los precios del petróleo. Aunque prácticamente los mercados asumen que no veremos al crudo cotizándose en los niveles del año anterior y los precios seguirán bajos, la pregunta justamente apunta a la dirección de entre qué rangos se ubicarán, a fin de determinar si las finanzas publicas de los gobiernos dependientes de este commoditty serán capaces de soportar dicho escenario.

3.- La tragedia griega. Al momento de escribir estas líneas se está llevando a cabo el referéndum en Grecia, para saber si la población apoya las duras medidas de la troika para permanecer en el euro y suministrarles liquidez y crédito; o si las rechaza para asumir el peor escenario de moratoria de pagos y el abandono de la moneda única. Cualquiera que sea la situación, el panorama para los griegos se ve sumamente complicado, por no decir tétrico.

4.- Paquete Económico 2016. Entre las bajas cotizaciones del petróleo, la promesa de Hacienda de no subir ni implementar nuevos gravámenes y la supuesta implementación del presupuesto base cero, será todo un misterio el diseño del presupuesto para el año 2016.

5.- El dato de inflación anual. Aunque éste no constituye una amenaza, sino todo lo contrario, será importante ubicar dicha cifra, ya que este año estamos más cerca que nunca de cerrar debajo de la meta de 3% para este indicador, en espera de que no se materialicen shocks que nos desvíen de dicha trayectoria. De conseguirse este objetivo, sería un logro histórico para el Banco de México y de paso para su mandamás. Y aquí nos enlazamos con el último punto

6.- Cambio de mando en el Banco de México. En diciembre concluye su mandato al frente del banco central Agustín Carstens, teniendo la opción de un segundo periodo si el presidente Enrique Peña Nieto lo propone de nueva cuenta. En un escenario que se proyecta será muy volátil en los mercados financieros, la mejor apuesta consistiría en darle continuidad a un tipo que está más que probado y con las credenciales reconocidas por la elite financiera.

Coordinador de carreras Jurídico-Administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5