×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
13 Febrero 2019 03:38:00
Los 4 ejes de José Octavio
Hace unos días, José Octavio López Presa llegó a la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) Nacional, cargo en el que estará hasta febrero de 2020.

Es el tercero en ocupar la titularidad del Sistema Nacional Anticorrupción y es el primero que fija una postura sólida, que busca impedir que el Gobierno federal se apodere de las decisiones de la parte ciudadana, como lo han dejado entrever quienes llegaron el 1 de diciembre a la Presidencia de la República.

José Octavio López Presa, desde el viernes 8 de febrero es presidente del CPC y en su primer discurso trazó la ruta del órgano colegiado, que actualmente tiene tres de cinco integrantes, ante la renuncia de Luis Manuel Pérez de Acha y de lo entrampado que tiene un amparo, el procedimiento de designación del nuevo o la nueva integrante.

Junto a miembros del Comité Coordinador, consejeros de sistemas locales, representantes de la academia como Mauricio Merino, Eduardo Bohórquez, María Amparo Casar, María Elena Morera, por citar algunos de los liderazgos que ni accedieron hasta el recinto, porque estaba repleto de periodistas y uno que otro integrante de agrupaciones extranjeras y de la Secretaría Ejecutiva del SNA, que lo mismo escuchaban desde la puerta del reducido salón en la capital del país, el mensaje del excomisionado del INAI.

En uno de los cuatro ejes planteados por López Presa estima ir por la acreditación de los servidores públicos a través de esquemas como el Servicio Civil de Carrera, por lo que tendrá en la mira la medición del grado de independencia que tienen las Secretarias de Contraloría, las Fiscalías Anticorrupción, los Órganos Garantes de Transparencia, los Tribunales Administrativos, los Poderes Judiciales y las Auditorías Superiores, a nivel federal y estatal.

En un segundo eje, el nuevo presidente del CPC Nacional fue enfático, al señalar que el control de pares ha sido el mejor método para impulsar la ética entre los profesionistas, porque en los países que más avances han logrado en el combate a la corrupción, los abogados y los contadores han sido punta de lanza en este empeño.

tercer eje considera que para que las instituciones que conforman el SNA funcionen como un sistema sólido y bien coordinado, es indispensable trabajar en la revisión de los procesos internos de cada institución para simplificarlos.

Además, el uso de tecnologías de la información y las firmas electrónicas con validez legal para eliminar el papel y asegurar el registro, la trazabilidad y dejar huella electrónica de los actos de gobierno y de autoridad permitiendo que queden testados de forma inviolable.

Finalmente, José Octavio López Presa, quien por cierto ha pedido estar presente en alguna de las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Coahuila, igual que otras entidades del país, busca fomentar la competencia de empresas certificadas, que estén al corriente en sus obligaciones fiscales y reglamentarias. Pero, “no bastan las buenas intenciones; es momento de darle a los ciudadanos los resultados que esperan en el combate de la corrupción…”, dijo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5