×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
18 Julio 2019 04:00:00
Los 442 años
En unos días más Saltillo celebra su 442 aniversario, su cumpleaños, la conmemoración de su fundación en el barrio del Salto del Agua, y desde entonces millones de cosas han pasado y cambiado.

La vida económica de la Villa de Santiago se transformó de una vocación agrícola y pecuaria a una ciudad comercial, precisamente por su feria que atraía a cientos de vendedores cada año.

Hoy la Capital de Coahuila es un ente industrial que en los últimos 25 años intensificó su desempeño en la rama manufacturera y hoy por hoy, es considerado el principal clúster automotriz de México.

A la par del comercio y los servicios también se ha desarrollado y hoy hay ciento sino es que miles de comercios de todo tipo, la oferta que se tiene en la ciudad es amplia y rica.

Pero, el presente no siempre fue así, recuerdo dos negocios tostadores y molinos de café, además de producción de chocolate de la marca ‘Oso’, el cual sigue vigente.

Allá en la década de los 40’s, unos tamales y un chocolate Oso, eran una tradición entre los saltillenses.

Se tuvo en esta urbe la ‘Vinícola de Saltillo’ con su producto insignia ‘Club 45’ , pero, hoy ya no está, su esplendor se perdió y su edificio muestra el irremediable paso de los años.

Recuerdo allá por los años 50’s camiones cargados de uva para la vinícola, que tiempos, hoy solo en Parras es posible ver una productora de vino.

La ‘Vínícola de Saltillo’ estuvo en la calle de Xicotencatl casi esquina con Presidente Cárdenas, hoy su edificio está en renta.

Había una fabrica de ‘Velas y Veladoras Cabello’ , la cual si estuviera ahora la veo fabricando velas y veladoras decorativas y aromáticas, el tiempo pasó irrevocable para esta actividad productiva.

Otro negocio ya desaparecido es La Palma, empresa dedicada a la fabricación de caramelos, la presencia de otros productores y la importación de caramelos, la sacó del mercado.

En estos tiempos un amigo me regaló un frasco de caramelos acidulados que compró en Las Vegas, muy buena presentación, pero el precio en ese entonces, era de 15 dólares, porque fueron hechos en Italia.

El devenir del tiempo parece cobrar una factura muy cara a los diferentes negocios en cualquier orbe del mundo, y Saltillo no es la excepción.

Se llega a un aniversario mas de la ciudad, 442 años han pasado desde su fundación de este industrioso municipio identificado hoy por la industria automotriz y todo ha cambiado.

La cara que muestra la capital del estado en ese tiempo es de decenas de plazas comerciales con miles de locales disponibles para nuevo negocios, a través de los cuales se pueden hacer muchas cosas si va uno adaptándose a la época actual.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5