×
Guillermo Flores
Guillermo Flores
ver +

" Comentar Imprimir
18 Febrero 2012 05:08:23
Los 800 mil votos prometidos, PRI
El pasado 16 de febrero inicio el periodo conocido como “intercampañas”, que tendrá duración hasta el 29 de marzo, seis benditas semanas en que la ciudadanía podrá descansar de nuestros queridos políticos. Lógicamente, dicho periodo de ausentismo político deberá ser respetado por los candidatos coahuilenses que buscarán una diputación o senaduría en el próximo proceso electoral del 1 de junio. Considero interesante, durante este proceso, analizar las posibilidades reales que tiene cada Partido Político en el Estado de cumplir con sus metas. En particular llama la atención la promesa hecha por el Presidente del PRI en Coahuila, Salvador Hernández Vélez de generar 800 mil votos priístas a favor del candidato presidencial de su partido en las elecciones del próximo 1 de junio.

Coahuila, electoralmente, no representa mucho a nivel nacional dado que sólo 2 de cada 100 personas que tienen credencial para votar son del Estado. Pronosticando estadísticamente se puede decir que para las elecciones presidenciales de este año Coahuila generará 1 millón 255 mil votos, lo que equivaldría a que 2.72% de la votación total proviene de coahuilenses. La cuestión es ¿creen ustedes que a nivel nacional le den mucha importancia a lo que suceda en el Estado? Creo que no tanto, por lo que el esfuerzo de movilización, financiamiento y estrategia serán exclusivo de las diferentes fuerzas políticas estatales y sus candidatos, los cuales tendrán bajo su responsabilidad el cumplir con la meta ofrecida a su candidato presidencial.

Más datos. Para la elección presidencial del año 2000, donde resultó electo Vicente Fox, en Coahuila votaron 815 mil 974 personas, 48% el PAN y 38% para el PRI. Para el año 2006, donde resultó electo Felipe Calderón, votaron 929 mil 944, 43% por el PAN y 26% por el PRI. En virtud de lo anterior, para que el Presidente del PRI en Coahuila cumpliera su promesa de los 800 mil votos se requeriría que del millón 255 mil personas que se pronostica votaran 6.4 de cada 10 lo hicieran por el PRI, es decir el 64 por ciento.

Tomando en cuenta que en el pasado proceso electoral estatal, Rubén Moreira obtuvo 721 mil 289 votos, para cumplir la promesa significaría un aumento del 9.84%, un poco mas de 78 mil votos. ¿La promesa se ve difícil, la podrán cumplir?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5