×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
22 Mayo 2019 03:02:00
Los abogados y su ética
Los abogados en México juegan un papel importante a la hora de garantizar el estado de derecho en este país. Según datos del Inegi, la mayoría de los egresados de las escuelas de Leyes colaboran en áreas de Gobierno, imparten cátedra, asesoran negocios y comercios o se dedican al litigio y por lo tanto, entran en contacto constante con servidores públicos principalmente en áreas de impartición de justicia, como juzgados, agencias del Ministerio Público, fiscalías, policías municipales, por citar algunas.

Pero, ¿Qué ocurre cuando un jurisconsulto ofrece y entrega un soborno a un funcionario público para que le agilice el trámite, la audiencia, la sentencia, la autorización y ya no digamos, que favorezca a una de las partes sin que la decisión sea necesariamente apegada a derecho? Se configura entonces un acto ilegal, un acto de corrupción.

Hace unos días, en su visita a Coahuila, el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, habló del tema y en su discurso en Saltillo, reconoció que la abogacía es una de las profesiones que tiene o puede tener, al menos a nivel de percepción, una clara tendencia a participar o incentivar actos de corrupción. Por lo que López Presa llamó a iniciar una cruzada para registrar en una plataforma digital y de fácil acceso, a los licenciados en derecho en México, para que firmen y se adhieran al acuerdo de cumplimiento de un Estándar Ético para Ejercer la Abogacía.

En cuanto la o el abogado ingresa su nombre, número de cédula profesional, la universidad en la que estudió, donde radica, etcétera, en automático el sitio https://abogacia.firmamex.com, los conduce hacia un apartado que señala “…me comprometo a desempeñar mi profesión en estricto cumplimiento a los principios fundamentales de la ética e integridad: diligencia, probidad, buena fe, libertad, independencia, justicia, lealtad, honradez, dignidad, respeto, legalidad, transparencia, honestidad y profesionalismo”.

Abogacia.firmamex.com es un sitio abierto, gratuito y que permite al ciudadano o ciudadana, acceder a una base de datos y verificar si el abogado que ha contratado para algún servicio, o si el nombre de un litigante que conoce está o no en este registro que incorpora y compromete a este segmento de profesionistas, a ceñirse a lo que manda la Ley e impulsar las buenas prácticas.

Ahora mismo, si usted que lee estas líneas desea saber si tal o cual abogado litigante, representante en una empresa o servidor público está inscrito en la plataforma, puede acceder desde su equipo móvil a https://abogacia.firmamex.com

Y si es que no aparece el nombre de su abogado o abogada, puede sugerirle que haga patente su compromiso contra la corrupción, firmando dicha carta compromiso. La suma de este tipo de esfuerzos dará como resultado el impulso de una cultura de integridad, de honestidad y ética en todas las profesiones. La página que anunció José Octavio López Presa en Saltillo, es una muestra de que el Sistema Nacional Anticorrupción busca disminuir al máximo las prácticas que fomenten la ilegalidad en la actividad pública y el sector privado en el país.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5