×
Rodolfo Villarreal Ríos
Rodolfo Villarreal Ríos
ver +
Doctor y Maestro en Historia por la Universidad de Montana-Missoula. Maestro en Economía por la Universidad de Colorado-Boulder. Diplomado en Economía e Inglés por “The Economics Institute,” Universidad de Colorado-Boulder. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guadalajara. En la Universidad de Montana-Missoula ha impartido cursos sobre los tópicos de las relaciones entre México y los Estados Unidos de América, así como las desarrolladas entre el Estado Mexicano y la Iglesia Católica. Durante más de dos décadas prestó sus servicios al Estado Mexicano en el rango de auxiliar de programación a director general en funciones. Durante la segunda mitad de los 1980s, inició sus colaboraciones en el Suplemento de Política Económica de la Revista Tiempo y en los diarios El Nacional de la Ciudad de México y Zócalo de Piedras Negras, Coahuila. De noviembre de 2003 a la fecha es colaborador de Zócalo, además de Nuevo Día de Nogales, Sonora y los diarios electrónicos eldiariodetaxco.com, guerrerohabla.com, (Taxco, Guerrero); diariodeacapulco.com (Acapulco, Guerrero); todotexcoco.com (Texcoco, Estado de México) y diarionacional.mx (Ecatepec, Estado de México). En dichas publicaciones ha elaborado alrededor de 900 artículos editoriales sobre historia, economía, anécdotas vivenciales, deportes, tauromaquia, política y relaciones internacionales. Asimismo, es coautor de tres artículos publicados en las revistas de investigación científica, Lancet, Environmental Research y Journal of Alzheimer's Disease, Es autor de dos libros: “Las Conferencias de Bucareli. Un acto pragmático de la diplomacia mexicana.” (2018) y “El Senado estadunidense enjuicia a México y al presidente Carranza,” (2017), editados por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

" Comentar Imprimir
21 Diciembre 2019 04:00:00
Los añadidos de 2019 / A de B
Escuchar Nota
En el primer año, el equipo estaba integrado por veteranos quienes utilizaban lo último que les quedaba en el tanque y jóvenes con mucho por aprender. La combinación no daba resultados y las derrotas se acumulaban. El pitcher cruzaba las señales con el cátcher. A los infilders el roletazo se les escurría entre las piernas. Los outfielders dejaban caer el elevado más bobo. Con el tolete la producción era magra.

Ante ello, al mánager no le quedaba sino hacer gala de su facilidad verbal y entretener a la prensa con dichos. Un gran número de fanáticos los seguían. Los antiguos de la comarca habrán de recordarlo, eran los Mets de New York y Casey Stengel en 1962. (8 de noviembre de 2019)

Al ver y escuchar aquello creímos que a continuación nos presentarían un comercial ofreciendo trajes de poliéster, con sus pantalones campana, de venta en “Milano” y otro de los zapatos de plataforma que mercaba el “Taconazo Popis”. (6 de julio de 2019)

El 6 de julio de 1944, se dio el llamado Día D o la invasión de Normandía. En este operativo participaron cuatro mil embarcaciones, once mil aviones y alrededor de tres millones de soldados. Toda la operación, planeada durante un año, era responsabilidad de un solo hombre, el general Dwight David Eisenhower quien, previendo que pudiera darse un fracaso, el 5 de julio de 1944, escribió una nota que se guardó en la bolsa de su camisola. En ella, se leía: “Nuestros desembarcos en el área de Cherbourg-Havre no han logrado obtener un punto de apoyo satisfactorio y he retirado las tropas. Mi decisión de atacar en este momento y lugar se basó en la mejor información disponible. Las tropas, la fuerza aérea y la armada hicieron todo lo que la valentía y la devoción al deber podrían hacer. Si alguna culpa o falla se atribuye al intento, es solamente mía”. Nótese que jamás mencionaba que aquello era responsabilidad de los subordinados que no pudieron ejecutar adecuadamente la estrategia. Las setenta palabras entrecomilladas deberían ser memorizadas por cualquiera que aspire a ejercer el liderazgo sobre un grupo de personas. (26 de octubre de 2019)

Los más antiguos de la comarca seguramente lo recordaran. Entre 1964 y 1965, la promotora del Olympic Auditorium de Los Ángeles, California, Aileen Eaton, decidió reinventar al boxeador Ricardo ‘Pajarito’ Moreno. Durante ese lapso, el de Chalchihuites, Zacatecas, noqueó a 21 rivales, todos debidamente seleccionados para que el zacatecano luciera. Tras de ello, en marzo de 1966, resolvieron ponerle enfrente a un peleador de calidad mediana, el mexicoamericano Raúl Rojas. Tres rounds bastaron para exhibir que la grandeza del plumífero no era tal, había volado hacía rato. Pero como el globo aún daba para más, tres meses después los volvieron a trepar a un cuadrilátero y, en el segundo round, el ave colgó el pico. Eso le sucedió por acostumbrarse a enfrentar rivales a modo. (13 de abril de 2019)

Hace unos días leíamos que el Presidente López Obrador propone eliminar el examen de admisión a las universidades, a fin de garantizar a todos los jóvenes su derecho a estudiar. Ante ello, recordamos lo que, allá por diciembre de 2010, declarara el entonces subsecretario de educación superior, Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez: “No se trata únicamente de aumentar la cobertura, sino evitar que la masificación de la educación superior en México conlleve a un deterioro de la calidad y con ello se refuerce una fuente de desigualdad…” Para reflexionarlo. (21 de septiembre de 2019)

Para asegurarnos de que la sociedad del futuro estará integrada exclusivamente por ‘snowflakes’ (copitos de nieve) y ninis, nada como empezar por no reprobar a los nenes ni en el primero, ni en el segundo año de la educación elemental, no se vayan a traumar. De una vez que les expidan el título universitario y así no los arriesgan a que sufran algún descalabro que los pudiera dañar sicológicamente. Total, si ya tienen asegurada su mesada y hasta la forma en que administrarán su tiempo libre. (27 de abril de 2019)

Quienes llegaron actúan igual que los idos. Con acciones cosméticas buscan paliar los problemas graves. Estiman que su investidura burocrática alta los coloca muy por encima del común de los mortales y, por consiguiente, no les afecta respirar el excremento vertido, entre el 10 y el 17 de mayo, sobre el ambiente de la Ciudad de México. Les tenemos noticias, la naturaleza no ha recibido dicha notificación. Por consiguiente, también, están expuestos a que el destino los alcance y les extienda una factura por un monto que no alcanzarán a cubrir. (18 de mayo de 2019)

Muy triste es observar las imágenes del deterioro que, en su salud, sufre la primera ministra alemana, Ángela Merkel. ¿Habrán reflexionado al respecto nuestros próceres quienes viven en una cámara de gases llamada CDMX? Perdón, olvidábamos que ellos son inmunes a cualquier quebranto de salud, eso solamente afecta al común de los mortales. (29 de junio de 2019)

Hasta cuando comprenderán tanto las autoridades de la CDMX, como los grupos de protesta que al final de cuentas, sin importar su condición de miembros de la gran burocracia o lo válido o no de sus quejas, respiran el mismo aire que el resto de los mortales y el ambiente putrefacto termina por freír el cerebro a todos por igual. Los niveles de contaminación prevalecientes el pasado martes 8 eran elevadísimos y no distinguió niveles, ni posturas, a la hora de impactar las neuronas. (12 de octubre de 2019)

Nadie discute los galones académicos del Dr. Narro Robles, pero ¿En verdad creerán sus promotores que representa algo para las bases priístas? Aun cuando tal vez lo que busquen sea un médico para que les expida el certificado de defunción. (23 de febrero de 2019)

Los priístas marchan con paso firme, nada los detiene y nadie duda que lograrán su objetivo: Convertir ese instituto político en la versión moderna del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Que nos disculpen nuestros amigos priístas, pero en eso terminarán si continúan con su pasividad disfrazada de disciplina. (15 de junio de 2019)

El domingo anterior, el PRI apareció como un partido en estado vegetativo. Para acabarla de fastidiar, las características de quienes aspiran a dirigirlo no parecen ser las indicadas para sacarlo del trance. La dama despide aromas que no apuntan hacia ningún lado. El segundo, emana aires de naftalina y cloroformo. Un tercero, está impregnado de ese tufo que deja el aceite en el perol cuando se cocinan ciertas pieles. El cuarto, a pesar de las lociones, huele a leña de otro hogar. Y, cual evocación acuñesca, en medio de ellos, los gobernadores emiten concentraciones de linimento y mertiolate. Vaya futuro el del tricolor. (8 de junio de 2019)

Que nos disculpen nuestros amigos priístas, pero eso de que ni siquiera un tercio de la militancia, que supuestamente tienen, haya acudido a elegir dirigentes es muestra de una charlotada. O ¿será que eso es lo que realmente les queda? (19 de agosto de 2019)

Ahora sí, no hay duda, el PRI acaba de nacer oficialmente como la versión Siglo XXI del PARM. (19 de agosto de 2019)

De pronto, se escuchó un rechinido. Eran la tapa del sarcófago que se abrió y de ella salió un texto para defender a la prensa y a los periodistas. Tras leerlo, la cubierta volvió a cerrarse. Era el espectro del PRI nacional para demostrar que aún sigue vivo. (8 de noviembre de 2019)

Al observar la foto del ignaro con botas en pijamas, no pudimos sustraernos a recordar lo que Zócalo publicó el sábado 10 de junio de 2000, en cuyo cabezal se leía: ‘Considera desquiciado al candidato presidencial. Lo peor un triunfo de Fox, dice Rafael Villarreal.’ (6 de abril de 2019)

Realmente el PAN debe de estar en lo más profundo de la desgracia cuando recurre al ignaro con botas y lo presenta como su gran arma para recuperar el poder. ¿Recordaran los actuales directivos de ese instituto político que su fundador, Manuel Gómez Morín, era considerado uno de los siete sabios de México? (28 de septiembre de 2019)

Ante los ejemplos con que en estos días nos proveen los líderes religiosos, de todas las interpretaciones de la fe, algo vino a nuestra mente. Hace muchísimos años escuchamos en las clases de catecismo, de donde las señoritas Velasco nos expulsaron, aquello de “Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar”. Ante ello, nos preguntábamos: ¿Entonces para qué tanto ritual e intermediarios? Tiempo después, durante las clases de marxismo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, un conservador por los cuatro costados quien siempre nos inspiró respeto por su congruencia y conocimientos, Antonio Nario Aldana, el lunes 22 de abril de 1974, apuntaba: “La filosofía hegeliana…[considera] que el único ser existente es la razón universal equiparada a Dios, todo lo demás no es sino formas, manifestaciones, reflejos, dimensiones de ese único Dios. Por lo tanto, no solo está en todo, sino que es todo, constituye la sustancia y la esencia tanto de lo material como de lo espiritual, de esta manera Hegel hace una identificación total entre Dios y el Universo…” Encontramos la respuesta a nuestra pregunta de la infancia y definimos la relación personal con el Gran Arquitecto. (8 de junio de 2019)

Ya se empieza a sospechar que, ante la insistencia en eso de indígena o mestizo, lo que en realidad hay es un proyecto para volver a una sociedad de castas como la prevaleciente durante la Colonia. Así, lector amable, vaya viendo en cuál de estas opciones se encuadra: Criollo, indígena, mestizo, castizo, mulato, morisco, chino, saltapatrás, lobo, gíbaro, albarazado, cambujo, zambiaga, calpamulato, tente en el aire, no te entiendo, tornatrás, coyote, cuarterón, genízaro, jarocho, tresalbo y zambo. Sin embargo, debemos reconocer que no son las únicas, en el entorno globalizador hay otras alternativas. (07/12/2019)

Ya que andan muy preocupados por eso del perdón de los pecados, ¿nos van a decir quién, en nombre de los mexicas, va a ofrecer disculpas a los descendientes de las etnias que tenían sojuzgadas y de donde se surtían para realizar sacrificios humanos? Por favor, dejémonos de distractores. La inmensa mayoría de los mexicanos de hoy somos mestizos producto de la fusión de las culturas hispana e indígenas con todas las bondades-defectos-virtudes-pecados que ellas conllevan. (16/11/2019)

Muy incluyentes, pero a la hora de la arenga se les olvidó el consumador de la independencia. ¿Sería por su condición de mulato? (21/09/2019)

Ya lo hicieron Cuitláhuac y Cuauhtémoc. Falta que se les adhiera Moctezuma. Seguramente en el Mictlán los originales andan muy enca…nijados por la forma en que sus nombres son sobajados. (18 de mayo de 2019)

Para quienes creían que los sacrificios-ofrendas a Huitzilopochtli eran cosa del pasado, el cuchillo de obsidiana emergió de las entrañas del Templo Mayor y… (2 de noviembre de 2019)

Muy recomendable sería que los animalistas, mientras esperan que les sirvan la siguiente orden de tacos vegetarianos de chuleta y pastor, revisaran el texto de la comparecencia en el Senado de España, el 22 de enero pasado, del ganadero Victorino Martín. Tal vez, podrían empezar a comprender lo que es la fiesta brava en realidad. Y para quienes sustentan que los aficionados a la tauromaquia somos una horda de salvajes que gozamos con el tormento de los animales, les dejamos con parte de lo dicho por el propio Martín: ‘Si la gente disfrutara con el sufrimiento, tengan por seguro que hace mucho tiempo que habría gradas en los mataderos.’ (2 de febrero de 2019)

El pasado fin de semana, en España, tres toreros, Gonzalo Caballero, Mariano de la Viña y Miguel Ángel Perera, en lo que es un riesgo inherente a su profesión, sufrieron percances muy graves. Ante esos infortunios, en las redes sociales hispanas, los autollamados animalistas dieron rienda suelta a la mofa y exhibieron que lo de ellos es la bestialidad y no el humanismo. (12 de octubre de 2019)

El domingo pasado, Ehécatl andaba enojado y decidió impedirle que efectuara una de sus gustadas faenas, para algunos en México, sustentadas en retortijones. Dadas las circunstancias lucía apuradillo y utilizaba el pico de la muleta para mantener alejado al burel. (7 de diciembre de 2019)

Muy grato fue enterarnos de que, allá por los rumbos del pueblo, les fue entregada la “Presea Piedras Negras” a tres personajes quienes fueran nuestros maestros: Rosa Elba Aguirre González, Arnoldo Rositas Martínez (nos acabamos de enterar de su fallecimiento lamentable) y José Guadalupe Betancourt Flores. Enhorabuena por ese reconocimiento muy justo. Sin embargo, ya que andamos por esos terrenos, las autoridades locales actuales, y quienes las precedieron, han pasado por alto la labor que, a lo largo de la historia del Piedras Negras, Coahuila, han desarrollado en materia educativa dos personajes con méritos indiscutibles: Rosa María Herrera Pérez y Xavier N. Martínez Aguirre. (22 de Junio de 2019)

No entendemos eso de que quieran hacer que los empleados federales trabajen hasta los sábados. Recordamos que, a finales del Siglo XX, cuando laborábamos en el área de Pesca, se instituyó lo que llamaban ‘el horario corrido’ de las 9 a las 18 horas, con una hora de descanso, de lunes a viernes. Fue en ese periodo, aun cuando ya se desempeñaba con nivel de excelencia, se incrementó la productividad y eficiencia de aquel grupo, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible que cumpliéramos nuestra función, integrado por Martín Careaga Hernández, Guillermo Muñoz Montes de Oca, María del Carmen Ramírez Bravo, Juan Santiago López, Gaudencio Correa, Francisco de Velasco Mendívil, Juan Pérez Acosta, José Ramón Escalante Andrade, Arturo Meza Hernández, Isabel Hernández, Ramón Moreno Azuara, Roberto Hernández y Leticia Veloz Zenteno. (4 de mayo de 2019)

Muy importante para nosotros fue, durante el evento referido (la presentación, efectuada por el doctor Pedro Salmerón Sangines, del segundo libro de nuestra autoría ’Las Conferencias de Bucareli. Un Acuerdo Pragmático de la Diplomacia Mexicana’), contar con la presencia de nuestra esposa Lilián, nuestra hermana Estela Luisa y nuestros amigos, Martha Eugenia Mendívil García, Jerónimo Ramos Sáenz Pardo, Guillermo Robles Martínez Guízar y Sergio Enrique Castro Peña, así como la todos aquellos que no pudieron estar ahí físicamente, pero nos expresaron su apoyo solidario. Muchas gracias a quienes, sin conocernos, nos acompañaron. (3 de agosto de 2109)

Hace unos días, mientras preparábamos esta nuestra colaboración semanal número 800, encontramos con una noticia muy satisfactoria, de esas que alimentan el ego. Nuestro primer libro, “El Senado estadounidense enjuicia a México y al presidente Carranza”, (INEHRM, 2017) ha sido incorporado al catálogo de la “Harvey S. Firestone Memorial Library” que es la biblioteca principal de la Universidad de Princeton clasificada como la sexta de los EU. Asumimos que algo interesante encontraron en el volumen para decidir tenerlo ahí. (14 de diciembre de 2019)

Hoy, habrías celebrado tus noventa y cuatro años. (7 de septiembre de 2019)

Este jueves 18 de julio, tres años habrán trascurrido desde que partiste a tu cita con el Gran Arquitecto. Como te hemos extrañado doña ESTELA RÍOS SCHROEDER. (13 de julio de 2019)

Añadido a los Añadidos. A usted, lector amable, le deseamos que, en compañía de su familia, celebre una muy Feliz Navidad.
Imprimir
COMENTARIOS