0 1 2 3
×
4
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
08 Abril 2018 04:00:00
Los campeones coahuilenses
Escuchar Nota
La semana pasada se celebró en la ciudad de Aguascalientes el Abierto Mexicano de Ajedrez, el máximo evento donde se enfrentan los jugadores de todo el país e invitados internacionales de Cuba, Estados Unidos, Barbados, Francia, entre otros. Es destacable la gran actuación de los coahuilenses: asistieron desde el norte 36 competidores y obtuvieron cinco puestos en el pódium, en un torneo que convocó a más de mil 300 ajedrecistas.

Yazmani García (1831 ELO), de Cloete, se coronó campeón nacional de segunda fuerza, midiéndose contra ajedrecistas de entre 1700 y 1900 de ELO. Resulta inspirador que desde un pueblo tan pequeño y con apoyos tan limitados para entrar y prepararse, consiga el primer puesto, sin perder una sola partida, en un torneo tan rudo. Por su parte, Génesis Martínez, de Saltillo, tampoco perdió una sola de sus partidas y terminó en el primer puesto de la categoría Sub 14 femenil.

Los otros laureados fueron Dante Long, segundo lugar Sub 12 varonil; Janzel Lerma, segundo lugar Sub 8 femenil; Camila García, tercer lugar en Sub 8 femenil.

A pesar de que Coahuila es un estado de amplia extensión territorial, es gratificante ver cómo en todos los puntos cardinales tenemos campeones: desde la frontera de Piedras Negras, las pequeñas poblaciones como Cloete en el centro, o las principales ciudades como Torreón o Saltillo. A donde quiera que miremos hay un campeón sobre el pódium o alguien a punto de subir.

Al finalizar el torneo, Coahuila se posicionó en el lugar número cinco a nivel nacional de las categorías infantiles. Sólo después de potencias como Yucatán, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca. Este es un pequeño paso de lo que se puede lograr con trabajo y dedicación. Esperemos que las instituciones correspondientes pongan atención en las jóvenes promesas y reciban el apoyo merecido para seguir cosechando triunfos.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22