×
Isabel Arvide
Isabel Arvide
ver +
Periodista, ha colaborado en los principales medios nacionales desde 1976. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, primera mujer en obtenerlo por opinión. Es conocida por sus comentarios políticos críticos, ha publicado novela, poesía erótica, crónica y entrevistas. Entre sus libros destacan, con más de diez ediciones vendidas, "La Decisión Presidencial" y "Asunto de Familia", ambos analizando la corrupta relación entre Manuel Camacho, Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio. En "La Guerra de los Espejos" narra el conflicto armado de Chiapas desde la visión de los cuarteles militares, editorial Océano, noviembre de 1998. Por el mismo sello editorial publicó, en 1999, "La Sucesión Milenaria" analizando el proceso electoral que llevaría a la derrota del PRI. Fue la efímera directora del diario Summa, de la empresa Televisa, hasta el primer día de diciembre de 1994, de donde salió por el encabezado: "Decepcionó el Gabinete". Hasta junio del 2000 escribió una columna política diaria para Ovaciones. A partir de esa fecha colabora en el diario Milenio, así como en el semanario del mismo nombre. Su columna diaria se publica en 15 periódicos de provincia. Visite www.isabelarvide.com

" Comentar Imprimir
15 Enero 2009 05:00:08
Los escándalos de la Anaya
Martha Anaya ha conseguido lo que pocos escritores: Promover su último libro por un enojo poderoso, por la expresión pública en su contra del expresidentes Carlos Salinas de Gortari.

Lo que, en verdad, no necesitaba. Porque con su infinito talento de periodista Martha consiguió un relato estremecedor y bien organizado, mejor documentado de unos meses, tal vez semanas, que cambiaron la historia nacional.

Lo que sucedió alrededor del fenómeno político hoy conocido como “Caída del Sistema” está contado, además, con sentido común y muy pocas “tripas” en su libro. La Anaya no olvida, imposible en ella, su esencia de periodista para dar a conocer innecesariamente las fuentes de su información, para colocar en boca de los principales protagonistas, los trozos de historia política que da a conocer.

A partir de esto, de testimonios con nombre y apellido, es posible caminar las largas horas en que errores “humanos”, incapacidad técnica, resentimientos políticos coincidieron junto con la posibilidad, así queda como “posibilidad posible” de que el PRI hubiese sido derrotado en la elección presidencial que llevó a Carlos Salinas de Gortari al poder.

Nadie puede negar, menos todavía sus protagonistas, las reuniones de negociación que fueron indispensables para “legitimar políticamente” el triunfo electoral de Salinas de Gortari. Nadie por lo visto excepto él, que ha expresado su descontento con lo ahí publicado.

Y la Anaya debe estar más que contenta.

Lo cierto es que su libro es excelente, vale la pena leerse y todavía más analizar a fondo qué sucedió en el gran parteaguas nacional, no tanto en cuando a la reunión que Salinas de Gortari niega sino en la participación de protagonistas panistas de primera importancia actual, como Diego Fernández de Cevallos, en dichas negociaciones que al decir de la periodistas devinieron en el cambio democrático más profundo, en la creación del IFE y a final de cuentas en la opción cierta de la derrota del PRI en las urnas.

Cada uno de los que vivieron esas horas tiene su versión de los hechos. En el testimonio de Martha Anaya hay más atropellados por la realidad que culpables, hay más funcionarios públicos inocentes, hay más miedo ante lo que no sabían manejar que maldad, hay mayores exculpaciones que las querría la contestataria periodista mostrar.

Si bien falta el testimonio de Camacho Solís, que fue indispensable en la llegada ordenada al poder del PRI, hay tantas voces diciendo su recuerdo, contando su responsabilidad, que queda establecida una problemática tan compleja como simple en que Miguel de la Madrid se mantuvo aparte de cualquier tentación de poder.

En realidad, lástima que no lo entienda así Carlos Salinas, hay una defensa inequívoca de la verdad y ésta no salió a gusto ni de la periodista ni de quienes proclaman que hubo una conspiración oficial para imponerlo como mandatario…
http://www.isabelarvide.com
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5