×
Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
ver +
Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

" Comentar Imprimir
31 Diciembre 2018 04:09:00
Los grupos criminales
Al Gobierno del presidente López Obrador le toca enfrentar a nueve cárteles y a 30 grupos criminales que actúan asociados con ellos, según un último informe de la PGR. Son básicamente los mismos que le tocó combatir al presidente Peña Nieto y al presidente Calderón en la segunda parte de su mandato.

Estos grupos, a más del cultivo, trasiego y venta de drogas, se dedican a otros delitos de alto impacto como los asesinatos, secuestros, extorsión, trata de personas, robo de combustibles, contrabando de armas, robo de vehículos y también el robo a los migrantes.

Los nueve cárteles, identificados por las autoridades, son: cártel del Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel Beltrán Leyva, el cártel Arellano Félix, el cártel Carrillo Fuentes, el cártel Caballeros Templarios, el cártel Familia Michoacana, el cártel del Golfo y el cártel Los Zetas.

Según la PGR, la acción de los grupos criminales se concentra en 22 de los 32 estados del país y en 10 de éstos la presencia es menor, que es el caso de Yucatán, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y la Ciudad de México.

De los 30 grupos criminales que, de una u otra manera están asociados con los cárteles, en Baja California Norte, operan cinco: El Chan, El Aquiles, El Tigre, El Kierto y El Jorquera. En Baja California Sur tres: Los Mazatlecos, La Oficina y El Tigre. En Sonora tres: Los Mexicles, El 2 mil y Los Artistas Asesinos. En Chihuahua cinco: La Línea, Los Memos, Los Azteca, Los Salazar y Gente Nueva.

Coahuila tiene uno, La Barredora. Tamaulipas siete, Los Metros, El Grupo Dragones, Los Fresitas, Los Ciclones, Fuerzas Especiales Zetas, Grupo Operativo Zetas y Los Rojos. Sinaloa dos: Gente Nueva y Los Cabrera. Durango uno;: La Barredora. Nayarit uno, Los Cuinis. Colima uno: Los Cuinis. Jalisco dos: Los Cuinis y La Oficina.


En Guerrero siete: Las Ardillas, La Nueva Empresa, Los Cuinis, Los Rojos, CIDE, Guerreros Unidos y Los Granados. En Veracruz, uno: Los Cuinis. La mayor parte de estos grupos operan en solo un estado. El grupo criminal que tiene más presencia es el de Los Cuinis, que están en cinco estados.

El informe de la PGR no contempla a grupos que sí están presentes en otras investigaciones que en el estado de Guerrero son otros seis: Sangre Nueva Guerrerense, Los Tequileros, Ojitos Verdes, Los Martín, Los Añorve, Guardia Guerrerense. Todos en la zona del cultivo de la amapola.

En Puebla y Veracruz El Bukanas. En Michoacán Los Viagras, y en Chihuahua, Los Linces. En la Ciudad de México cuatro que son: Unión Tepito, la Anti-Unión, Los Rodolfos y El Ojos. Otros grupos que se autonombran como cárteles y tampoco están contemplados son: Cártel Nueva Plaza en Jalisco; cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato; cártel del Noreste en Tamaulipas; cártel de Cancún en Quintana Roo.

Si se suman todos estos grupos el número asciende a 47 y con los cárteles reconocidos a 56 organizaciones criminales de distinto nivel, fuerza y presencia en el territorio nacional. Lo evidente es que la estrategia seguida por Calderón y Peña Nieto para combatirlos no dio resultado. La que ha anunciado López Obrador es muy semejante a las anteriores. Habrá que ver qué resulta.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65