×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
15 Junio 2015 03:00:24
Los hallazgos de Pemex y el informe de BP
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza

En mejor momento no pudo venir la afortunada noticia que diera a conocer hace unos días Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en relación con el descubrimiento de cuatro nuevos yacimientos de hidrocarburos.

No se trata solamente del asunto de los recursos que potencialmente se aportarán al presupuesto gubernamental. Según estimaciones de Pemex, una vez que estos yacimientos empiecen a rendir frutos, estaríamos hablando de alrededor de 200 mil barriles diarios de crudo adicionales.

Esta cifra representaría poco menos del 10% de la producción actual de Pemex, que asciende a 2.2 millones de barriles diarios (mbd). Nada como para poder echar las campanas al vuelo, aunque sí es una auténtica bocanada de oxígeno, tal cual lo expresó de manera literal Lozoya Austin, toda vez que desde el año 2003 la producción de la empresa productiva del Estado ha venido en caída libre.

Desde luego el impacto en el tema de las finanzas públicas, aunque positivo, será meramente marginal. En este contexto, lo valioso de estos hallazgos se verá reflejado en el éxito de las licitaciones de campos petroleros en la Ronda Uno.

Indudablemente, el hecho de que se descubrieran yacimientos con reservas estimadas en 350 millones de barriles de petróleo, provocará que sea más atractivo la inversión en territorio mexicano ante la eventual probabilidad de poder encontrar más pozos con igual o mayor potencial.

Pero no sólo eso. Si la reducción en los precios del crudo a nivel mundial estaba poniendo en duda el éxito de las licitaciones por la expectativa de baja rentabilidad, la parte de la seguridad jurídica y el entorno de certidumbre de la reforma energética estaba empezando a contaminarse con los desaciertos y señales erróneas originados con el asunto de la evaluación docente y la reforma educativa.

¿Quién podría garantizar que el sindicato petrolero, grupos de izquierda u otro tipo de intereses radicales no empezarán a exigir y amenazar al Gobierno para que dé marcha atrás a la inversión privada en el sector?

Con estos nuevos hallazgos esos potenciales riesgos se relativizan con la probabilidad de obtener rendimientos elevados producto de una apuesta de extracción exitosa.

Por si estos eventos fueran poca cosa, el mercado mundial de energéticos empieza a reconfigurarse de manera vertiginosa.

De acuerdo con el “Resumen Estadístico del Mundo Energético 2015” de British Petroleum (BP), Estados Unidos se constituyó como el principal productor de crudo (11.6 mbd) en el 2014, seguido de Arabia Saudita y Rusia (11.5 y 10.8 mbd). México se ubicó en la decima posición (2.8 mbd).

Destaca en el reporte el hecho de que Estados Unidos se convirtió en el primer país cuya producción crece en más de un millón de barriles diarios por tercer año consecutivo. Al mismo tiempo, sus importaciones han disminuido 7.3 millones de barriles diarios desde el 2005.

Por otra parte, el consumo mundial de crudo se incrementó en el 2014 apenas 0.8 mbd, contra los 1.4 mbd que creció en el 2013. Casi la totalidad del aumento en este indicador provino de países fuera de la OCDE, entiéndase economías emergentes.

Lo que acontece en el mercado petrolero nacional no sólo tiene repercusiones por sí mismo, sino porque es necesario entender de una vez por todas que el mercado energético mundial está dando un giro de 180 grados. Y ante ello, lo que resta por hacer es adaptarnos a esa nueva dinámica.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5