×
Isabel Arvide
Isabel Arvide
ver +
Periodista, ha colaborado en los principales medios nacionales desde 1976. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, primera mujer en obtenerlo por opinión. Es conocida por sus comentarios políticos críticos, ha publicado novela, poesía erótica, crónica y entrevistas. Entre sus libros destacan, con más de diez ediciones vendidas, "La Decisión Presidencial" y "Asunto de Familia", ambos analizando la corrupta relación entre Manuel Camacho, Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio. En "La Guerra de los Espejos" narra el conflicto armado de Chiapas desde la visión de los cuarteles militares, editorial Océano, noviembre de 1998. Por el mismo sello editorial publicó, en 1999, "La Sucesión Milenaria" analizando el proceso electoral que llevaría a la derrota del PRI. Fue la efímera directora del diario Summa, de la empresa Televisa, hasta el primer día de diciembre de 1994, de donde salió por el encabezado: "Decepcionó el Gabinete". Hasta junio del 2000 escribió una columna política diaria para Ovaciones. A partir de esa fecha colabora en el diario Milenio, así como en el semanario del mismo nombre. Su columna diaria se publica en 15 periódicos de provincia. Visite www.isabelarvide.com

" Comentar Imprimir
12 Abril 2009 04:00:21
Los ignorantes del sur
Los jóvenes de Chiapas y de Quintana Roo, literalmente, no tienen otra opción que la violencia, el crimen organizado, el desempleo aterrador y el suicidio. Están, literalmente, abandonados por los gobiernos locales y federales.

Se trata de las entidades federativas que tienen los rezagos más graves en enseñanza superior.

O sea, a nadie le interesa que los jóvenes estudien en una buena porción del sureste mexicano, donde la complicidad oficial con criminales deviene cotidianamente en una cuota altísima de muerte.

La brecha entre el Sur, empobrecido y abandonado por sus gobernantes, y el Norte se agranda cuando vemos que los estados que cuentan con mayor número de universidades públicas son Nuevo León y Sonora, junto con el Distrito Federal.

En Quintana Roo solamente existe oportunidad de educación superior para el trece por ciento de quienes la demandan.

En Cancún, sin ir más lejos, uno de los problemas sociales más graves es la proliferación de pandillas juveniles en las zonas urbanas menos favorecidas. Sin importar cuanto haya hecho el actual presidente municipal para transformar, otra vez literalmente, basureros en canchas deportivas, esto suele convertirse en una tragedia cotidianamente. Ahí están los cadáveres y la drogadicción para dar cuenta de ello.

Cuando las mujeres, que son más de la mitad de la población del país, siguen siendo el mayor porcentaje de analfabetas en el mundo, este gravísimo abandono se acentúa en estas entidades federativas. Con su subsiguiente marginación, embarazos tempranos y frustraciones inmensas de las mujeres jóvenes, esto sin contar la violencia en que viven, la prostitución elegida como única opción.

Simplemente están en el abandono. Y nadie parece darse por enterado, menos todavía los gobernadores locales que suelen ponerse toda clase de medallas menos las que tienen que ver con los jóvenes, paradójicamente siendo ambos muy jóvenes.

La falta de universidades públicas en Quintana Roo y en Chiapas equivale a una discriminación oficial que lleva a cientos de miles de jóvenes a perder toda esperanza de vida…

http://www.isabelarvide.com
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5