×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
23 Febrero 2019 04:00:00
Los laureles de Dafne
Mientras en México se debate sobre la Guardia Nacional y se emprenden acciones para atacar la finanzas de la delincuencia organizada, cuyo capitales lava en distintos sectores, una estudiante que aún no cumple la mayoría de edad pone en alto el nombre del país en la universidad más antigua de Estados Unidos y una de las tres más prestigiosas del mundo, entre cuyos alumnos han figurado estadistas (Kennedy y Obama) y los fundadores de Microsoft (Bill Gates) y Facebook (Mark Zuckerberg). Son los temas de las sección de Luces de la nueva edición del bisemanario Espacio 4.

I
Tiene 17 años y es orgullosamente mexicana. Dafne Almazán Anaya se ha convertido en la primera menor de 18 años en matricularse en una maestría en Harvard en un siglo. A los 10 años ya había terminado la preparatoria y a los 13 se graduó como licenciada en Psicología por el Tecnológico de Monterrey. A los 16 años concluyó una maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza-Aprendizaje en la misma institución. Hoy, está empezando su segunda maestría: Enseñanza de Matemáticas, una formación académica que se enfoca en técnicas y modelos para la enseñanza de matemáticas, nada menos que en la prestigiosa Universidad de Harvard. La joven espera graduarse en mayo de 2020, a los 18 años, lo que la convertiría en uno de los pocos estudiantes de Harvard que han obtenido este grado a esa edad. Almazán Anaya tiene ya dos certificaciones en Harvard: Educación Diferenciada y Técnicas de Aprendizaje Significativo y posee un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos. Luz para la psicóloga más joven del mundo.

II
Los acusados de robo de combustible, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo a transporte o a casa habitación, feminicidio, abuso sexual de menores, desaparición forzada y uso de armas exclusivas del Ejército enfrentarán los cargos que se le imputan en prisión y sin derecho a fianza. El 20 de febrero, en medio de una polémica por la renuncia de legisladores del PRD que votaron a favor de Morena, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 19 constitucional, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva. La reforma ya había sido aprobada por el Senado y ahora será sometida a consideración de los congresos locales. Si bien la reforma busca evitar las llamadas «puertas giratorias» de las detenciones, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) considera que la prisión preventiva oficiosa resulta irreconciliable con los derechos humanos, pues deberían ser un juez y no el Ministerio Público quien la determine para cada caso.

III
Por años, se ha dicho que para que el combate al narcotráfico sea exitoso se deben atacar las finanzas del crimen organizado. Esto es justamente lo que está haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que desde el 1 de diciembre ha bloqueado 308 cuentas bancarias por sospechas de lavado de dinero por más de 920 millones de pesos. El titular de la dependencia, Santiago Nieto, informó que 50 cuentas pertenecen a personas directamente vinculadas al delito y 258 a terceros. Nieto destacó que la suma de recursos inmovilizados en el sistema financiero rebasó en dos meses los 800 millones de pesos que en 2018 aseguró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). También señaló que la UIF ya ha presentado 22 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las cuentas bloqueadas, destacan las de personas vinculadas al robo de hidrocarburos, a la corrupción política y al crimen organizado.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5