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Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
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Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

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08 Agosto 2011 03:00:50
Los mexicanos hoy somos más selectivos
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Hace poco más de un año que tengo el privilegio de escribir en este espacio; cuando inició y había que empaparse sobre el tema, la mayoría de los artículos que versaban sobre la actividad consumista de los mexicanos decían que eran poco inteligentes a la hora de comprar un bien, sin importar su monto; que pocas veces hacían comparativos al respecto y que se dejaban llevar –la mayoría– por la publicidad hilarante.

La semana pasada, la empresa IBM hizo una exhaustiva encuesta sobre los hábitos de consumo nacionales y encontró que en 2011, los compradores son 36% más inteligentes y selectivos con respecto del año pasado, lo que ha obligado a las cadenas productivas a buscar nuevas formas de comercializar sus bienes. Es decir: cada vez exigimos más a los productores para que nos den artículos de calidad y a un precio competitivo.

En esta conducta obviamente han influido directamente las crisis financieras de los últimos años, que provocaron que dejáramos de adquirir algo sólo por impulso.

Un dato significativo que arrojó esta encuesta es el hecho de que, en el último año, las personas han tomado la decisión de cambiar de marcas abandonando las que por años fueron sus favoritas, sólo por el hecho de que, no sabiendo enfrentar la crisis, subieron extraordinariamente sus precios o bajaron su calidad.

Además, las redes sociales se convirtieron en un puerto accesible para la toma de decisiones, ya que bajo la recomendación de amigos y familiares, las personas ven influenciada ya su decisión de compra.

Creo que uno de los aspectos más importantes en el que se ha podido avanzar, es que el consumidor busca estar más informado sobre características, ofertas, servicios y facilidades de compra cuando va a adquirir un bien. Esto se ha convertido en un reto para los mercadotecnistas que tienen que, no sólo llamar la atención, sino convencer con sus argumentos de que alguien pruebe los productos que ofrecen. Enhorabuena por los que analizan antes de comprar, aunque se trate de un chocolate.
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