×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
14 Agosto 2020 04:04:00
Los nuevos partidos políticos
Escuchar Nota
Desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó el proceso para analizar la constitución de nuevos partidos políticos, el cual fue suspendido con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19, se han venido desahogando las etapas necesarias de revisión de los requisitos que estas agrupaciones deben allanar antes de obtener la aprobación por parte de la autoridad electoral.

Así pues hasta hoy, se realizaron ya, según el personal del INE, la revisión de las afiliaciones y las asambleas que celebraron estas asociaciones interesadas en constituirse en partidos políticos, así mismo, según se ha dicho, también se ha desahogado el proceso de fiscalización de ingresos y gastos realizados por las misas, y hasta se han atendido las denuncias presentadas por ciudadanos que dijeron observar presuntas irregularidades cometidas por estas agrupaciones aspirantes.

De seguir así las cosas, todo parece anunciar que, el 31 de agosto, el Instituto concluirá este proceso de revisión de las solicitudes para determinar si son procedentes o no a constituirse como partidos políticos.

Debemos recordar que en el último informe, eran siete las organizaciones que presentaron su solicitud formal para constituirse como partidos políticos nacionales. Estas siete organizaciones son: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

Por desgracia, cualquiera que sea la decisión que tome el INE, será polémica. Y lo será, no solo por los actores políticos que encabezan algunas de estas organizaciones, sino porque, estos posibles nuevos partidos, llegan en el peor momento, es decir en un tiempo en el cual pareciera que los partidos son como nunca, innecesarios y hasta obsoletos.

Y es que, todo indica que ahora, los partidos políticos ya no son tan indispensables en un estado democrático, lo anterior, por consecuencia de que la mayoría de los partidos vigentes, dejaron de significar verdaderamente la pluralidad política, y entonces, ya no garantizan una elección con real competencia de propuestas y valores. Es decir, muchos de los partidos políticos nacionales, ni siquiera tienen una ideología definida, y solo esperan las épocas electorales para aliarse con quien sea, de la ideología que sea, y con el único fin de permanecer en el presupuesto.

Además, en la actualidad la tecnología y las nuevas figuras jurídicas como las candidaturas independientes, la iniciativa popular y hasta las encuestas en las redes sociales han dado al ciudadano la posibilidad de participar directamente en las decisiones de estado, lo que significa una crisis de legitimidad de las instituciones representativas. Y entre esas instituciones, están los partidos políticos.

En resumen, de lograr su registro, tendremos que para el proceso electoral 2020-2021, que inicia el próximo 1 de septiembre, serán 14 las opciones por las cuales los mexicanos podremos votar, por lo que sin duda, será un termómetro no solo para los actuales partidos políticos, sino también para estas organizaciones que abrirán el espectro electoral a la ciudadanía, así que, seremos los votantes los que tendremos que decidir con nuestro voto, cuáles de estos partidos políticos merecen quedarse y cuáles de ellos, ni debieron nacer.





Imprimir
COMENTARIOS