×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Marzo 2020 04:10:00
Los pluris por el PRI
Escuchar Nota
En el PRI Coahuila, de Rodrigo Fuentes Ávila, tienen prácticamente terminada la lista de preferencias que van a presentar ante el Instituto Electoral, de Gabriela de León, para los aspirantes a diputados plurinominales.

Al frente de la lista se encuentra la monclovense Guadalupe Oyervides Valdez, quien además buscará llegar a la siguiente Legislatura por la vía de mayoría al competir en el Distrito 5 de la capital del acero.


Va a la segura

El segundo en la lista y primero en las propuestas de varones es Eduardo Olmos Castro. El exalcalde de Torreón también será candidato de mayoría, pero por el Distrito 9 y, de acuerdo con los enterados, la idea de ir a la competencia por las dos vías es para dejar en claro que pase lo que pase, Lalo Olmos será el próximo líder del Congreso estatal, es decir, el también exdiputado federal va a la segura.

En el número tres de la lista va la exregidora de Saltillo Mayela Hernández, y como cuarto, Marco Cantú Vega, quien está al frente del sector popular del tricolor, es decir, es el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la famosa CNOP.

El lugar número cinco será mujer y lo tienen reservado para una integrante de la Red de Jóvenes, y en el número seis irá Natividad Navarro, para más señas dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina.


Mera formalidad

Este domingo sesionó la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI para darle trámite a las solicitudes de registro de los candidatos a diputados locales por cada uno de los 16 distritos. Mera formalidad, pues las nominaciones estaban muy cantadas.

Se trata de María Eugenia Calderón Amezcua, por el Distrito 1 de Acuña; Esperanza Chapa García, 2 de Piedras Negras; Jesús María Montemayor Garza, 3 de Sabinas; Jorge Abdalá Serna, 4 de San Pedro; Guadalupe Oyervides, 5 de Monclova; Ricardo López Campos, 6 de Monclova y Frontera.

Raúl Onofre Contreras, 7 de Matamoros; Olivia Martínez Leyva, Eduardo Olmos, Shamir Fernández Hernández y Héctor Hugo Dávila Prado, 8, 9, 10 y 11 de Torreón.

Edna Ileana Dávalos Elizondo, por el Distrito 12 de Ramos Arizpe; Luz Elena Morales Núñez, María Bárbara Cepeda Boehringer, Martha Loera Arámbula y Álvaro Moreira Valdés, por los distritos 13, 14, 15 y 16 de Saltillo. Todos tienen ya la constancia de su partido como candidatos.


Cerco sanitario

Este lunes por la tarde coinciden en Torreón los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, “El Güero”, para sus fans, con la idea de revisar la estrategia para evitar la propagación de la pandemia por el Covid-19 y acordar medidas adicionales a las que se pusieron en marcha desde la semana anterior.

Este mismo domingo, el Gobernador de Coahuila permaneció en la Perla de la Laguna con integrantes del Consejo Estatal de Salud, entre ellos el secretario Roberto Bernal Gómez, para tener un panorama claro de los casos y riesgos que hay para cada región. La prioridad en este momento es superar la contingencia y eso al parecer les ha quedado claro a las autoridades.


Crisis en Morena

Morena en Coahuila está en serios problemas y de ello se han encargado los propios dirigentes y militantes beneficiados con cargos públicos. La principal crisis para el partido de moda está en La Laguna, nos aseguran y si no, basta echar un vistazo a Matamoros. El dirigente popular Jesús Contreras Pacheco llevó al triunfo al actual alcalde Horacio “el Ejotito” Piña y al paso de los meses se arrepintió.

Por cierto, en la edición de este domingo le dimos a conocer el deslinde que Contreras hizo de Piña, y ahora se sabe que la decisión cayó bien no solo en el PRI, sino en otros partidos políticos. Veremos qué resulta.


Con expediente violento

Y a propósito de partidos políticos, Jesús de León Tello, quien hace las veces de dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, ¿estará enterado del problema en el que se encuentra una de sus principales apuestas para la elección del 7 de junio? Nos referimos a Javier Torres, aspirante a diputado local en el Distrito 13 de Saltillo, quien está en medio de un juicio debido a la denuncia por violencia física y sicológica en perjuicio de su esposa.

La duda en Acción Nacional es si Chuy de León finalmente sacará el carácter para poner orden o permitir que un sujeto con expediente violento los represente en las próximas campañas electorales.


Ya son dos

Ya son dos los funcionarios públicos en cuarentena y aislamiento para descartar la presencia de Covid-19. La semana anterior le dimos a conocer el caso del tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jorge Alanís Canales, quien está bajo cuidado al regresar junto a su familia de un viaje a las montañas de Colorado.

Y este domingo se dio a conocer que el secretario del Ayuntamiento en Saltillo, Carlos Robles Loustaunau, también se encuentra junto a su familia bajo resguardado en un domicilio luego de un viaje familiar a Estados Unidos.

A su regreso, Loustaunau no tuvo contacto físico o cercanía con ningún otro integrante del Gobierno municipal, incluyendo al alcalde Manolo Jiménez, quien esta semana continuará con la agenda ordinaria, pero con las restricciones necesarias por la contingencia.
Imprimir
COMENTARIOS