×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2020 03:10:00
Los pros y los contras de la cuarentena
Escuchar Nota
Por: Guillermo Barquet

Yo creo que Diosito me quiere mucho. Cada vez recibo más llamadas de personas nuevas y pacientes que habían dejado la terapia y quieren regresar. Me siento halagado porque las personas no sólo están buscando su salud física sino que se preocupen también por su salud emocional. "Por favor atiendeme hoy" "¿tendrás una cita disponible"? "por favor ¡ayúdame!" "viene mi abuelita de fuera de la ciudad ¿la podrías atender?" y tantas otras variantes que recibo día con día en mis redes sociales de muchos y muchas buscando ayuda. Lo chistoso es que no tienen un problema actual, sino sólo van a checarse. A la fecha te puedo decir que no hay un solo paciente que haya venido conmigo con síntomas de influenza. Muchas alergias si, algo de tos algo de dolor de cabeza. incluso me ha tocado consultar gente a distancia con excelentes resultados.

Una gran amiga me llamó el lunes para cancelar su cita de la tarde. Me mandó un mensaje diciendo qué tiene tos y un ganglio del cuello inflamado. A ver a ver, ¡momento! dije yo, ¿cómo que sólo un ganglio sí usualmente es bilateral?. "Pues sí, resulta que es el ganglio derecho". Un dato nuevo. Acorde a las 5 leyes biológicas del doctor Hamer, el lado derecho representa el lado masculino. Entonces le digo "usualmente el lado derecho se lastima por un conflicto con un hombre, ya sea papá, hermano o pareja. Y la garganta se cierra cuando no podemos expresar nuestros sentimientos o poner un límite o decir que no". "Pues eres un pinche brujo porque eso exactamente me pasó este fin de semana. tuve un conflicto importante de poner límite con una persona que quiero mucho y que no supe expresar en forma mi sentir". "Te juro que no es brujería Es simplemente seguir un mapa" contéstole yo, "el cuerpo responde impresionantemente a cosas que no podemos expresar". Y tú que me estás leyendo, si alguien dice que tiene dolor de rodilla, di en voz alta "es la derecha" y nueve de cada diez veces estarás en lo correcto. No es un juego de cantina, es una realidad, ya que muchas personas tenemos conflictos mucho más con hombres que con mujeres, y muchísimos más traemos arrastrando dificultades de padre, así que como mi amiga, ya sabes también que todas las personas que sufrimos de laringe, de tiroides, de tos constante o carraspera, usualmente está ligada a la incapacidad de expresar nuestros sentimientos.

Los terapeutas somos la segunda línea de defensa ante conflictos de esta magnitud como la pandemia a la que nos enfrentamos hoy. Los médicos y enfermeras que se la rifan cañón en hospitales y centros privados ayudando a personas que en muchos casos no tuvieron precaución de quedarse encerrados ni tomar las medidas necesarias para mejorar su salud. El martes de esta semana al escuchar las noticias que había más de 59,000 casos confirmados con covid-19, y que sólo había tres mil camas para pacientes que requirieran cuidados intensivos en el país,me dió un escalofrío. También ese martes en China hubo más de 81,000 casos confirmados, y siendo potencia mundial y el segundo país más importante del mundo se tardaron dos meses y medio en levantar la cuarentena y empezar a abrir más de 500 cines alrededor del país, no me quiero imaginar lo que nos espera en los próximos 30 a 60 días aquí en México.

Ya sé que está de la fregada estar leyendo lo mismo por todos lados, pero si realmente dejáramos de salir más que para lo esencial (comprar comida y visitar sólo a nuestros seres queridos más cercanos), si dejáramos de convivir en fiestas, sí comprendiéramos la dificultad de enfermarnos todos al mismo tiempo, no va a haber ni espacio en las clínicas ni medicamento suficiente, y muchos se van a terminar ahogando por no poder respirar en sus casas encerrados. Ah porque si te lo llegan a detectar, te vuelves un apestado y no dejan de hablar de ti en las redes sociales. La gente se apanica porque te vio hace 3 semanas. Una persona es pensante, la gente son una bola de borregos que sólo responden a un estímulo y ahí está él claro ejemplo del papel de baño. Realmente lo van a necesitar porque se van a zurrar del miedo si llegan a tener algún tipo de síntoma.

Te prometo que no es regaño y no es desquitarse hablando a lo loco, te lo explico así: La señora que nos ayuda en la limpieza de mi consultorio me vio poniéndole desinfectante hasta en los descansabrazos de las sillas. Se me queda viendo y dice en voz alta "Ay doctor Es usted muy exagerado". Le contesto: "Si hacemos todo esto y no pasa nada va a parecer que exageramos mucho. Pero si a pesar de lo que estamos haciendo algo nos pasa, entonces nada de lo que hicimos fue suficiente". Se quedó con una cara de what y poco a poco fue entendiendo y me dijo "sí cierto".

El lunes 23 de marzo, una colombiana de 24 años que fue diagnosticada con coronavirus teme por su vida, ya que el rechazo ha evolucionado a amenazas, y te transcribo parte de lo que dijo: "Estoy supremamente molesta porque hay personas, grupos, que me dicen que me van a atacar, temo por la seguridad de mis hermanos, mis padres y mi sobrino de 6 años que se encuentran conmigo, esa no es la forma, necesitamos más solidaridad", comentó la joven a través de un video.

Que se te quede en la cabeza. Necesitamos más solidaridad, y no por el hecho de ser empáticos con alguien enfermo, sino ser empáticos con nuestros vecinos y conciudadanos antes de que alguien se enferme.

Enciérrate, aguántate y reza mucho.
Imprimir
COMENTARIOS