×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
13 Mayo 2011 04:00:14
Los triglicéridos son tan alborotadores como el colesterol
DR. DONOHUE: Por favor dígame qué son los triglicéridos y cómo bajarlos. Acabo de darle en la tecla al colesterol, y ahora mi doctor me informa esto. No sé qué hacer. Ayúdeme. --R.C.

RESPUESTA: Los triglicéridos son grasas. La cosa blanca en una tira de tocino son triglicéridos. La manteca que se usa para hornear son triglicéridos. Las agarraderas del amor pegadas a los lados del abdomen inferior son triglicéridos. Los triglicéridos en la sangre son problemas.

Los triglicéridos solos se añaden a la acumulación de material adiposo en las paredes de las arterias. Contribuyen a la obstrucción del flujo sanguíneo y también son tan traicioneros como el colesterol. Por muchos años, los triglicéridos estuvieron en segundo lugar después del colesterol, pero ahora el reflector también brilla sobre ellos.

Además, los triglicéridos en los alimentos que comemos preparan al hígado para hacer colesterol. Son portadores de doble mala suerte cuando se trata de tapar las arterias.

Una lectura sanguínea válida para los triglicéridos se puede obtener sólo si una persona ha ayunado toda la noche. Un valor normal es 150 mg/dL (1.69 mmol/L). Muchos doctores prefieren que sus pacientes tengan una lectura de 100 (1.13) o menos. Un límite alto es un valor hasta de 199 (2.2); una lectura alta varía de 200 (2.3) hasta 499 (5.6); y un nivel muy alto es cualquier cosa arriba de ese número.

Puede bajar los triglicéridos reduciendo los alimentos grasosos. Limitar el azúcar y el alcohol es otra manera de bajarlos. Fumar aumenta los niveles, así como la inactividad es un factor importante en su incremento. El ejercicio baja los números. La reducción de peso, cuando se requiere, baja los números.

El control de los triglicéridos debe centrarse primero en los cambios de arriba en la dieta y el estilo de vida. Si los cambios en el estilo de vida y la dieta no limitan el nivel de los triglicéridos, hay medicinas que pueden hacerlo.

DR. DONOHUE: Mi terapeuta quiere que tome litio. He oído tantas cosas malas acerca del litio que tengo miedo tomarlo. ¿Cómo afecta el cerebro? ¿Usted lo recomienda? --P.T.

RESPUESTA: El litio es uno de los 110 materiales básicos llamados elementos. Las sustancias relacionadas al litio incluyen el hidrógeno, sodio y potasio.

El litio revolucionó el tratamiento del desorden bipolar, la enfermedad en la cual hay cambios desde las alturas de la actividad febril y la energía inagotable hasta las profundidades de la depresión y la inactividad.

Si alguien lee todos los posibles efectos secundarios del litio, haría a esa persona dudar acerca de tomarlo. Sin embargo, los efectos secundarios del litio les suceden sólo a unos cuantos, y casi siempre son reversibles cuando el medicamento es suspendido. Su doctor puede echarle un ojo a sus niveles sanguíneos de litio para que siempre permanezca en un límite seguro.

El litio restablece la química normal del cerebro. Sí, lo recomiendo. Problemas más grandes resultan del desorden bipolar no relacionado que del uso del litio.

Los doctores lo han recetado por muchas décadas, y ha gozado de una reputación exitosa.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5