×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2019 04:00:00
Maestros y alumnos honestos
En la antesala del ciclo escolar 2019-2020 en los niveles básico y universitario, lo mismo para investigadores y directivos de centros de enseñanza, no solamente en Coahuila, sino en el resto del país, más de un millón 100 mil alumnos, según el Concentrado del Sistema Educativo Coahuilense publicado por la Secretaría de Educación Pública, comenzarán una nueva etapa. La educación, la lectura, el conocimiento, la investigación y la información nos hace mejores personas y mejores ciudadanos (as).

Aunque en este nuevo ciclo escolar y nuevo semestre, para el caso de universidades y centros de investigación superior, habrá que preguntar, ¿cuál es la estrategia que implementará el Gobierno del Estado y en específico la Secretaría de Educación para garantizar un estándar ético y de honestidad entre estudiantes, maestros y directivos de los planteles, ya sean públicos o privados?

En Coahuila, los medios de comunicación han dado cuenta del aparente tráfico de plazas y ascensos en el sistema educativo promovido desde los sindicatos magisteriales, el supuesto cobro ilegal por dualidad de plazas en escuelas de nivel superior y violación a los derechos de niños y niñas en primarias, por citar algunos hechos que sin duda tienen origen en la falta de ética y de conductas honestas e íntegras.

El presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) José Octavio López Presa, compartió a los colegiados del país una propuesta por demás interesante que ofrece la posibilidad de transitar en una ruta que permita la implementación de un modelo de Estándar Ético, que recoja valores que deben observar directivos, administrativos, investigadores, maestros y alumnos de las universidades y centros de enseñanza superior en México.

“Formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos de excelencia e integridad académica, útiles a la sociedad, con conciencia crítica, ética, social y ambiental, y comprometidos con la justicia, la cooperación y la solidaridad humana, así como contribuir con racionalidad, objetividad y veracidad en la generación y transmisión del conocimiento científico, también como al estudio de las condiciones y la solución de los problemas nacionales o globales, y difundir con mayor amplitud los beneficios del conocimiento científico y humanístico, y de la cultura en general, con responsabilidad social”, plantea la propuesta hecha por López Presa, a los Consejos y Comités de Participación Ciudadana en el país.

“La integridad y la honestidad universitaria implican citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo, sin señalar la cita correspondiente u obtener su consentimiento y acuerdo.

No falsificar, alterar, manipular, fabricar, inventar o fingir la autenticidad de datos, resultados, imágenes o información en los trabajos académicos, proyectos de investigación, exámenes, ensayos, informes, reportes, tesis, audiencias, procedimientos de orden disciplinario o en cualquier documento inherente a la vida académica universitaria”. Es promover la legalidad y no ser parte de la corrupción.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65