0
×
1
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Octubre 2019 04:10:00
Magistrado fraguó complot
Magistrado fraguó complot
Por lo menos en tres delitos habría incurrido el magistrado Óscar Aarón Nájera Davis al encabezar un complot para dejar fuera del Poder Judicial a tres empleados con antigüedad laboral de 5 a 21 años, solo porque no forman parte de su equipo.

No es cualquier funcionario; se trata del decano del cuerpo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quien presume arraigo e influencia, control pues entre alumnos y profesores de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En teoría, Nájera Davis se va con jubilación el próximo año, pero ante el nuevo escándalo que tiene encima en una de esas adelanta su retiro para buscar abogado defensor y evitar ir a la cárcel. Veremos.

Nájera, una tras otra
No es la primera vez que Nájera Davis enfrenta acusaciones. Antes se vio involucrado en problemas familiares y en la etapa reciente su nombre se menciona con insistencia en señalamientos y denuncias sobre protección de alumnos y funcionarios de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, en donde Francisco Yáñez Armijo, su incondicional, hace las veces de director, vinculados a casos de hostigamiento sexual y tráfico de fotografías íntimas sin consentimiento, en perjuicio de estudiantes.

Es el caso, por ejemplo, de César Alejandro Reyes González. Fue alumno de Nájera en Jurisprudencia, aprovechando su posición en el Tribunal Superior de Justicia, el magistrado le consiguió empleo en el Poder Judicial, pero el joven forma parte de las investigaciones vivas en la Fiscalía General del Estado por denuncias de alumnas universitarias. Si camina como pato, nada como pato y grazna como pato, ¿qué será?

Se tambalea
Como lo anticipamos este domingo, la jueza del año, Griselda Elizalde, se tambalea en sus aspiraciones por convertirse en magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Primero, por el veto de Acción Nacional, en donde no avalan su paso por la Fiscalía General; segundo, porque en la Asociación de Jueces advirtieron su falta de experiencia en el Poder Judicial.

Y si lo anterior no es suficiente, apunte que la candidata hizo alianza con los magistrados Juan José Yañez Arreola y Óscar Aarón Nájera Davis, para lograr que el futuro magistrado Luis Efrén Ríos Vega, releve a Miguel Mery Ayup en la presidencia de la Sala Regional. La idea, nos aseguran, es jalar la marca y evitar que alguno de ellos sea quien termine en Torreón… ¡Y eso que todavía no es magistrada!

Referencia obligada
Este lunes Luis Efrén Ríos Vega presenta su quinto y último informe como director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Es director fundador y a poco menos de un lustro la llevó a la excelencia académica que redefinió, a escala internacional, el papel de la Universidad en la protección de los derechos humanos.

Sin duda, la AIDH es la principal referencia académica de la Universidad Autónoma de Coahuila dentro y fuera del país, y los enterados aseguran que el futuro magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado previó las condiciones institucionales para que trascendiera a su gestión.

Listo el relevo
Por cierto, no hay vuelta de hoja y el relevo de Luis Efrén Ríos Vega en la Academia Interamericana de Derechos Humanos tiene nombre y apellido. Se trata de la investigadora Irene Spingno, doctora de Investigación en Derecho y Economía por la Universidad de Siena, quien conoce la AIDH desde la médula, como secretaria académica y directora del Centro de Estudios Constitucionales Comparados

Spingo, quien forma parte del equipo cercano a Luis Efrén Ríos, es profesora e investigadora de tiempo completo en la UAdeC y forma parte del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de desaparecidos y del Grupo Autónomo de Trabajo para el diálogo del Gobierno y familias de personas desaparecidas.

Obispo, en dos frentes
Dice Raúl Vera López que no tiene candidato para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ni siquiera se ha detenido a revisar los perfiles. ¿Será? El Obispo de la Diócesis de Saltillo sabe que en ese ámbito su opinión pesa y al hablar bien de unos, en automático estaría descalificando a otros.

Los enterados aseguran que en realidad el fraile dominico está jugando en dos frentes: primero con el abogado Manuel Fuentes Muñiz, candidato que tiene el respaldo de organizaciones cercanas a la Diócesis local, como Familia Pasta de Conchos, y también con Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo.

Mientras tanto, avanza el proceso de selección; en la lista hay 56 aspirantes y las comisiones de Derechos Humanos y Justicia de la Cámara de Senadores enviarán al Pleno la terna el jueves 31 de octubre.

Echarle un ojo
Muy atareados andarán esta semana el superdelegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y los alcaldes de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, y Acuña, Roberto de los Santos, pues entre martes y miércoles tienen la visita de Román Meyer Falcón, para más señas, mandamás en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal.

El funcionario trae el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de echarle ojo a las obras de mejoramiento urbano en los dos municipios fronterizos, donde la inversión rebasa los mil millones de pesos en proyectos deportivos, culturales y de mejoramiento de vivienda.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95