×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Enero 2019 04:10:00
Magistrado mete mano
Sergio Díaz Rendón no termina de acomodarse en la presidencia del Tribunal Electoral del Estado y ya busca regresar la copa a quienes lo catapultaron al cargo. En el ambiente político no es misterio que al ex director del Centro de Posgrado y Capacitación de la AIDH y profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, le dieron vuelo desde el partido de moda.

Resulta que ahora estaría tratando de meter mano en el proceso de selección de las asociaciones civiles que aspiran a convertirse en partido político y habría abogado por una de ellas, eliminada por no comprobar suficiente respaldo ciudadano.

Que le den ‘chance’

Se trata, nos dicen, de la Asociación Popular Coahuilense, cuyo dirigente es Max Estrada Lomelí, cercano A Morena, al PT y abierto promotor en la campaña del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que Sergio Díaz Rendón traería entre manos, nos señalan, sería que el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León Farías, meta reversa, reconsidere los argumentos de Estrada Lomelí, y le den a su organismo otra oportunidad. ¿Alguien dijo que ese tipo de favorcillos no cabrían en la 4T?

Nuevo frente

Si no es hoy, será mañana, pero no termina la semana sin que el senador Armando Guadiana de a conocer detalles de lo que de seguro será el nuevo frente en el combate al robo de combustibles. No termina de pasar el caos por la falta de gasolinas, luego de que durante diez días Pemex mantuvo cerrada la llave de los poliductos, cuando el legislador anticipó que desde el Patio del Federalismo, en la sede del Senado, pondrá el dedo en la llaga en un asunto del cual previamente enteró al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata, comentó el de sombrero, del robo y fraudes cometidos en perjuicio de los consumidores de gas butano. Veremos de qué se trata.

Nuevos cambios

Quien sigue apretando tuercas en su equipo de trabajo es el gobernador Miguel Riquelme, con dos nuevas designaciones: Jesús María Montemayor, “Chuma” para sus fans, recién dejó la Dirección del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y desde este martes despacha en el Instituto Coahuilense de Infraestructura Educativa, acéfalo luego de la salida de Liliana Aguirre Sepúlveda.

Otro nuevo colaborador del Gobernador es el exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal de la Vivienda en donde despachaba Eduardo Ortuño Gurza… Montemayor y Aguirre tienen experiencia en el sector público y desde este mismo martes se les vio de lleno en la chamba.

Dio resultados

Por lo visto el llamado a resolver la problemática por la falta de gasolinas y la disposición de colaborar por parte del gobernador Miguel Riquelme con el Gobierno federal, dio resultados, y desde las primeras horas buena parte de las gasolinerías recibieron suministros suficientes para darle salida a la crisis.

Llamó la atención que a diferencia de otros actores políticos que se limitaron a criticar, “el gober” tendió la mano a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y ofreció ayudar con la vigilancia en los ductos que pasan por Coahuila.

Recuperar la casa

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, confirmó asistencia y hasta dará discurso durante el evento en el que Eduardo Olmos Castro formalizará su llegada a la dirigencia del PRI en Torreón. Los priístas laguneros quieren mostrar músculo y además de Ruiz, estarán el gobernador Miguel Riquelme y otros 2 mil invitados que de seguro no van a caber en la sede municipal tricolor.

El cónclave priista será este sábado a partir de las 11:00 horas y el mensaje central, nos anticipan, será el de que van con todo para recuperar la casa.

En el INAI

Quien amanece en la Ciudad de México es el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Luis Efrén Ríos Vega. Presentará el libro “El INAI, resoluciones relevantes y polémicas” que la AIDH produjo en colaboración con expertos que analizaron los casos primarios en materia de anticorrupción en México.

Ríos Vega editó el libro junto con Irene Spigno, secretaria académica de la AIDH y además de ellos en la presentación estarán el presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, y dos protagonistas de la 4T: el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el investigador en Derecho, Jaime Cárdenas, quien le habla de cerca al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el extranjero

El que aprovechó la vuelta a Detroit, en donde se premió la camioneta Ram que se fabrica en Derramadero, fue el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Saltillo, Blas Flores González.

Como parte de la gira de trabajo, sostuvo un encuentro con jóvenes que allá estudian y trabajan, originarios de Saltillo, Sabinas, Acuña y Piedras Negras, involucrados en temas de la industria automotriz. Flores, nos comentan, habló sobre logros del Gobierno del alcalde Manolo Jiménez en seguridad, turismo, desarrollo económico, generación de empleo, ciudadanización del Gobierno municipal y obra pública.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5