×
Querida Ángela
Querida Ángela
ver +
La vida cotidiana nos presenta día a día infinidad de situaciones y en algunos casos necesitamos del consejo experto. Querida Angela es una columna que busca responder a todas sus preguntas. Escribe a: [email protected]

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2009 03:00:08
Mala relación con hermana
QUERIDA ÁNGELA: Deseo que te encuentres bien, porque la verdad yo estoy consternada y cansada.

Hace cinco años me vine a vivir a esta ciudad, un poco por estar cansada de la vida que llevaba en el lugar donde crecí y otro tanto por mi familia.

Mi madre falleció hace cerca de tres años. Somos tres hermanos, pero actualmente estamos algo distanciados.

Una de mis hermanas, que vive en otro país, se fue hace año y medio y se casó allá. Nos llevamos desastrosamente. Es una persona que no tolera que pienses diferente a ella, no tolera que no hagas las cosas como ella dice, y la verdad que estoy ya muy cansada de ella. De por sí siempre nos llevamos mal, pero cuando yo decidí venirme acá ella no me habló durante ocho meses, hablaba mal de mí a la familia, y amigos. Con mucho esfuerzo logramos una comunicación, siempre que yo no cruzara sus límites, pero la verdad que es desgastante tener que andar midiendo o pensando cada palabra que le vas a decir.

Ayer nos peleamos por que mi padre se vino a vivir conmigo y a mí me cuesta mucho adaptarme a él de nuevo. Siempre fui muy independiente y me manejo sola, me mantuve económicamente desde los 15 años, y siempre resolví mis problemas sola, dicho sea de paso soy madre soltera y durante dos años mantengo a mi hijo sola, resolviendo y sobreviviendo a los problemas solita.

Me cuesta mucho tener que volver a vivir con mi padre, que obviamente no sabe que ya no soy una niña a quien tiene que dirigirle la vida. Chocamos cuando empieza a decirme cómo debo hacer las cosas.

Mi hermana se llevaba también pésimo con él cuando vivían juntos, y cuando intenté contarle lo que me pasaba y cómo me sentía, nos peleamos, todo porque le dije a ella que jamás se llevó bien con él.

Pero ahora ella está lejos y hasta empieza a cambiar sus recuerdos, pues dice que se acuerda que se llevaban excelente, aunque yo sé que es mentira.

Dijo que ya no quería volver a buscarme (ya no le habla a mi hermano), le dije que si quería hacer eso que no me importaba, pues ya estoy cansada de su altanería y su falta de amabilidad con el mundo, y que ahí se acabara todo.

Pero a mí me duele. La verdad yo hice cambios en mi vida para poder vivir tranquila, vivo en una comunidad en donde me conocen y me respetan, por mi actuar y mi manera de ser. Ella siempre tuvo un serio problema de envidia conmigo, por que decía que yo conseguía todo lo que quería, pero obvio que siempre fue a base de romperme el lomo y trabajar para conseguir las cosas. Por eso mi fuerza y mi valor para enfrentar las cosas a ella siempre la dejaron en un plano diferente, yo creo que de ahí son sus problemas.

Yo no quiero que se pierda para siempre la comunicación, bien o mal es mi hermana, pero no sé cómo hacerle para soportarla o lidiar con su forma de ser, ¿qué necesito hacer para solucionar esto?

FRANCINE

QUERIDA FRANCINE:
Lamentablemente, la distancia física que hay actualmente entre tu hermana y tú no les permite tener un acercamiento más tangible. Todo lo que puedes hacer en estas circunstancias es tratar de mantener el contacto vía telefónica o por Internet.

Aún así se puede hacer algo para salvar su relación. No permitas que los resentimientos caven entre ustedes una zanja que después no podrán cruzar.

Cuando hables con ella, no discutas ni saques a mención aquellos temas que crean fricción, entre ustedes, como la relación con tu padre. Es natural que al hablar con ella quieras desahogarte por lo que te suceda, pero en este caso, mejor hazlo con alguna amiga que no se vaya a alterar por lo que le digas.

En las conversaciones con tu hermana, enfócate en ustedes, cuéntale cosas positivas de tu vida, pregúntale a ella cómo le va y si puedes ayudarla. Alégrate sinceramente por ella si algo le sale bien o sé solidaria si no marcha todo felizmente.

Ella no va a cambiar su forma de ser, si así se ha comportado siempre, es mejor que lo aceptes, después de todo, tú tampoco eres perfecta y seguramente ella también piensa que debes cambiar algunas actitudes. Enfócate en lo positivo de la relación y no permitas que se pierda.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5