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Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
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16 Mayo 2020 04:00:00
Mantenerse positivo
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Ya vivíamos bombardeados de noticias y mentiras, muchas de ellas negativas… ¡y luego llegó el Covid-19! Una crisis terrible y súbita. Y para acabarla de amolar, nuestro Presidente no da pie con bola.

Las cosas pintan muy, pero muy mal: desempleo, baja de ingresos, encierro y estrés. Nuestra estabilidad mental está en riesgo.
¿Cómo mantenerse positivo ante tanta calamidad?

"Mi prueba llegó en 2014 en un fin de semana de puente. Mi hija Abi se fue con mi amiga Sally y su hija al lago. Un auto se pasó un alto y las chocó. Las tres murieron instantáneamente. En un parpadeo mi vida cambió".

Estrujantes palabras de la inspiradora y dramática charla de TED de Lucy Hone.

La experta en resiliencia tuvo que poner a prueba sus teorías y derivó tres consejos invaluables para superar episodios traumáticos:

1. Entender que el sufrimiento es parte de la vida. Permite no sentirse discriminado por la mala suerte. En el mundo de las redes sociales es fácil pensar que la vida es perfecta. No lo es.

2. Elegir a dónde enfocas tu atención. Las personas resilientes lo hacen a las cosas que pueden controlar. Enfocarse en lo bueno.

3. Preguntarse, lo que estoy haciendo, ¿me beneficia o me perjudica? Y, luego, actuar en consecuencia.

Por su parte, el autor y experto Shirzad Chamine explica que muchos CEO (personas muuuy exitosas) se autobombardean de pensamientos negativos.

"Me autodestruyo y no sé por qué". "No me quiero mucho". "Rara vez estoy en paz conmigo". "Mis antidepresivos no funcionan".

Y luego sugiere cinco métodos para combatir a esa tan persistente vocecita destructiva:

1. Aprender a meditar. Relee la columna "Mente sana".

2. Escucha a tu voz interior, pero que no te obsesione. Actúa si es necesario, pero que el monólogo no te ensordezca.

3. Reconoce la forma de tu autocrítica. Chamine les llama "los saboteadores": el controlador, el burócrata, el temeroso, la víctima, el perfeccionista, el hiperlógico, etc. Nunca dejar que un "saboteador" dirija tu vida.

4. Escucha a tu sabio interno. Usa sus cinco poderes: empatía, exploración, innovación, navegación y activación.

5. Da un paso a la vez en la dirección correcta.

Veamos una perspectiva más.

"A pesar de lo que digan intelectuales franceses, nadie se levanta por las mañanas pensando: ¿podré sufrir todo el día?".

El monje tibetano francés Mathieu Ricard sugiere tres acciones para buscar la felicidad en otra gran charla de TED.

a) No buscar la felicidad afuera. No es de conseguir más; eso es efímero. La solución está dentro de uno mismo.

b) Evitar estados negativos. Tan prevalentes en nuestra era: enojo, odio, celos, envidia, arrogancia, obsesión, etc.

c) Entrenar la mente a lo positivo. Reorientarla a emociones conducentes. De nuevo, con meditación.
Cierro con dos comentarios finales.

El primero de otra gran charla de TED del experto viajero Pico Ayer, que dice: "Hace 2 mil años los estoicos nos recordaron que no son nuestras experiencias lo que define nuestras vidas, sino lo que hacemos con estas".

Y luego remata con algo extraordinario: "Un viaje te da momentos, pero solo la reflexión los convierte en experiencias".

La encerrona sin duda es un gran momento para reflexionar, ¿no?

El segundo comentario final proviene de un gran artículo de The Atlantic sobre el vicealmirante James Stockdale, que por 7 años estuvo preso en Vietnam y que resalta la virtud de combinar esperanza y realismo.

"El poder de la fe absoluta que tu prevalecerás con la disciplina de confrontar los hechos, por brutales que estos sean".
Espero que te sirvan estos consejos.

A pesar de todo, hay que mantenernos positivos. No hay mal que dure mil años. Y sí, terminaremos por prevalecer. ¡Ánimo!

Posdata. ¿La respuesta de AMLO a la narcoamenaza a Reforma? Condenarla, pero luego remarcar: es un diario conservador y salinista. Es terrible, siempre promueve la división y la polarización.

En pocas palabras...
"Sé feliz en este momento, este momento es tu vida".
Confucio
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