×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
17 Mayo 2012 04:00:39
Mareos, zumbido del oído relacionados a problemas del oído interno
ESTIMADO DR. DONOHUE: Nuestra hija de 45 años de edad, ha sido diagnosticada con la enfermedad de Ménière. Durante cinco meses, sufrió de dolores de cabeza, sonidos silbantes en el oído y la pérdida del equilibrio. El doctor nos dice que no hay cura. Está llevando una dieta sin sal y sin cafeína. También ha perdido la voz. ¿Hay algo que se pueda hacer para aliviar estos síntomas? ¿Existe una cura? – M.M.

RESPUESTA: La enfermedad de Ménière es una tríada de síntomas que se presenta en episodios: Vértigo, tinnitus y pérdida de la audición. El vértigo es el mareo, a menudo descrito como una sensación de que todo da vueltas y tiene una duración de 20 minutos o más. El tinnitus es ruidos en el oído - campaneo, estruendos y zumbidos. También, se presenta en episodios, junto con el vértigo y la pérdida de la audición. A medida que pasa el tiempo, los intervalos entre los ataques disminuyen, y estos síntomas se vuelven más o menos permanentes.

Todo esto viene de una acumulación de líquido en el oído interno. Deshacerse de los líquidos se deshace de los síntomas.

Un consumo de sal reducido en gran medida es muy eficaz, como es la reducción o la abstención completa de alcohol y cafeína. Los diuréticos se deshacen de los líquidos. Para el control de los mareos, un medicamento como el Antivert es útil.

Los síntomas incapacitantes requieren medidas más drásticas. Una de ellas es la inyección del oído interno con el antibiótico gentamicina. Se encarga de la estimulación nociva en el oído interno debido a la acumulación de líquido. El vértigo puede ser controlado con la ruptura de la parte del nervio auditivo que lleva las señales al cerebro que producen el vértigo. Un pequeño aparato llamado el dispositivo Meniette envía ondas de presión al oído interno para llevar el líquido hacia fuera. Se requiere que un tubo sea colocado en el tímpano del oído. No he mencionado todos los tratamientos posibles. Su hija debe consultar a un médico especialista en oídos, nariz y garganta o un neurólogo.

Los dolores de cabeza no son parte del síndrome. Las migrañas pueden a veces crear mareos y vértigo, y, por lo tanto, confundirse con la enfermedad de Ménière. Esos dolores de cabeza necesitan medicamentos para la migraña. No puedo explicar sus cambios de voz -- algo que tiene que ser investigado.

ESTIMADO DR. DONOHUE: En 1997 tuve el reemplazo de la rodilla. Cuando fui niño creo haber tenido fiebre reumática, ya que tengo un ligero soplo en el corazón.
Mi médico me ordenó que tomara antibióticos antes de cualquier trabajo dental.
Ahora, algunos médicos y dentistas dicen que las reglas han cambiado; ya no tengo que tomar antibióticos antes de los procedimientos dentales. Otros dicen que debería. No estoy buscando tomar pastillas, pero quiero estar seguro. ¿Debo continuar tomando los antibióticos? – M.P.

RESPUESTA: A las personas con ciertos problemas del corazón, tales como las válvulas cardíacas dañadas debido a la fiebre reumática, les dijeron que tomaran antibióticos para los procedimientos dentales que pudieran liberar bacterias de la boca en la sangre. Se creía que esas bacterias tenían la oportunidad de aterrizar en las válvulas del corazón dañadas e iniciar una seria infección llamada endocarditis.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5