×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
14 Junio 2020 04:05:00
Marnie
Escuchar Nota
Marnie es sin lugar a dudas una de las joyas cinematográficas de la obra de Alfred Hitchcock, pero qué película del director no lo es. Estrenada en 1964, este suspenso siempre ha sido de mis películas preferidas.

La música, sin lugar a dudas, es de Bernard Hermann, músico esencial para comprender la tensión que puede generar un compositor con una excelente partitura. Sean Connery y Tippi Hedren tienen una interpretación impecable. El guion de este filme esta basada en la obra Marnie del escritor inglés Winston Graham y es precisamente el mismo texto que usara el compositor Nico Muhly para escribir la ópera homónima en 2017.

Una ópera comisionada por el Metropolitan Opera House y que tuvo antes su estreno en el English National Opera, en Londres. El papel principal está escrito para mezzo soprano y en el papel masculino un barítono. La música es fascinante de principio a fin. La tensión dramática lograda por medio de las texturas sonoras, nos sumergen en la trama; los momentos corales, donde podemos escuchar influencias del minimalismo de Reich o Philip Glass de los años 70 son claras.

El diseño de producción se lo debemos a Julian Crouch, en el cual podemos apreciar multimedia muy bien lograda y unos vestuarios impecables que nos remontan a los años 60.

La grabación que hizo el Metropolitan en el 2018 fue interpretada por la maravillosa mezzo soprano Isabel Leonard, quien ha sido ya desde algunos años figura importante de la casa de ópera. Nico Muhly, nacido en 1981, consolida con esta obra, aún más su carrera luego de su primera ópera Two Boys y nos demuestra que hoy en día, un músico de la llamada música académica puede colaborar de manera multifacética con compositores como Björk, David Bowie y aún así tener los horizontes lo bastante amplios como para abordar la composición de una ópera.

En el cine también ha tenido notables colaboraciones como compositor, es el caso del film The Reader, un drama del 2008, protagonizada por Kate Winslet y Ralph Fiennes. Pero su obra no se detiene ahí, su música de cámara es extensa y no lo es menos su obra orquestal, donde cabe destacar un concierto para cello y su Edge of the World, un concierto para cinco pianos y orquesta, entre otras obras.

Así que si el tiempo lo permite, los invito a escuchar lo que actualmente podemos encontrar en las plataformas digitales. Nico Muhly, una muestra más de lo inagotable en la música.

Que lo disfruten.
Imprimir
COMENTARIOS