×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
02 Marzo 2015 04:00:57
Más compromiso y menos Óscares
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


De nueva cuenta a los mexicanos nos termina ganando el espectáculo mediático, la alfombra roja y los reflectores de la prensa de espectáculos.

Por todos los rincones de la prensa se reprodujeron las palabras de González Iñárritu como una declaración “valiente” y “nacionalista” del sentir de muchos mexicanos. Muchos aplaudieron al director galardonado con el Oscar por tan “osado” discurso.

El talento y el trabajo de Iñárritu, así como su galardón a lo mejor del cine nadie lo pone en duda. Aprovechar un escenario de este tipo con audiencia en todo el planeta para despotricar contra las instituciones del país, deja mucho que desear.

La ropa sucia se lava en casa. No se trata de querer tapar el sol con un dedo, sino de no hacer más grande y evidente el problema de lo que ya lo es.

¿Se refería Iñárritu a algún gobierno en particular, o generalizaba en su comentario?, ¿hacer tal afirmación en un evento con audiencia global, garantizará que las cosas cambien? Por último, ¿es en verdad culpa del Gobierno todo lo que pasa en el país?, ¿no tenemos ninguna responsabilidad u omisión los ciudadanos?

Lo que es una realidad es que los mexicanos necesitamos más compromiso y menos actuación. Más involucramiento y menos Óscares.
La sociedad está más necesitada de organismos ciudadanos que con el trabajo diario y afrontando todo tipo de retos impulsen una agenda de políticas capaz de llevarnos a la senda del bienestar.

Existen un sinnúmero de organizaciones que sin los reflectores de Hollywood realizan un valioso e incansable trabajo. Ese que realmente se requiere para transformar a México.

Sólo por nombrar a una, la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero. Un grupo de especialistas comprometidos a impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.

Esta organización ha sido en buena medida -gracias al empuje de sus propuestas y denuncias de malas prácticas- la responsable de poner el dedo en la llaga sobre el deplorable estado que guarda nuestro sistema educativo. Mexicanos Primero no sólo se queda en la crítica, sino que vigila, denuncia y propone acciones de mejora, varias de ellas incorporadas ya como política pública. Se involucra pues.

En días pasados, Mexicanos Primero recibió amenazas de los seudomaestros de la CNTE de hacer un plantón en sus instalaciones. Mexicanos Primero lo mismo señala a sindicatos que a gobernadores y a autoridades federales que se dejan chantajear por los subversivos seudomaestros.

Mexicanos Primero llevó a la pantalla grande el documental “De Panzazo”. Una producción de poco presupuesto, escasa mercadotecnia y sin el respaldo de la industria cinematográfica americana. Pero la temática que abordó y más aún el mensaje que transmitió, abonaron mucho más a la conciencia social que cualquier película del Óscar.

Ese es el tipo de organizaciones que nos gustan. Esas que se meten en el campo de batalla y se la rifan. Las que pasan de la crítica a la acción. Las que a pesar de intimidaciones siguen dando pelea. Eso es lo que requiere la sociedad mexicana y no sentarse desde el palco de las estrellas a disparar críticas, que en estos momentos en nada ayudan al país.
Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.


Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5