×
Alejandro Irigoyen Ponce
Alejandro Irigoyen Ponce
ver +

" Comentar Imprimir
07 Mayo 2020 04:09:00
Más miedo da el hambre…
Escuchar Nota
La empresa AEME Asesores aplicó una encuesta entre saltillenses para determinar cuáles son las prioridades y preocupaciones de cara a la pandemia que sufrimos, y los resultados son verdaderamente significativos.

Tenemos, por ejemplo, que el 77% de los ciudadanos tiene miedo al virus y que más del 60% refiere sufrir afectaciones en su economía personal y familiar.

Y la pregunta clave: ¿en estos momentos a qué le tiene más miedo?, el 48% respondió a que su trabajo o ingreso se vean afectados, contra el 39% que expresó que a contagiarse. Sin ánimo de vulgarizar, da más miedo el hambre que el virus.

Pero no solo se trata de percepción ciudadana. En materia económica sufriremos una pandemia aún más severa que el propio coronavirus, y van dos datos, a nivel local:

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía, dice que en marzo se perdieron en Coahuila poco más de 5 mil 500 empleos y que en abril las cifras fueron aún más altas. Sí, se están perdiendo miles de empleos.

Y los representantes de los organismos cúpula de la Iniciativa Privada advierten que, una vez concluida la contingencia y que los sectores productivos vuelvan a operar, la recuperación de la economía tardaría de dos a cuatro años, solo para regresar al punto donde nos encontrábamos antes del impacto del Covid-19.

Entonces tienen razón los ciudadanos en preocuparse por el escenario económico. La pandemia trae consigo temor e incertidumbre, altera nuestros parámetros de vida y, efectivamente, representa riesgos muy importantes para la salud, pero lo que seguirá será aún más grave y generalizado: un país muy empobrecido al que le costará mucho tiempo y esfuerzo regresar a donde estábamos parados hace menos de dos meses… y que no era precisamente el mejor de los escenarios.
Imprimir
COMENTARIOS