×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
19 Enero 2019 03:56:00
Más poder al director de Pemex
Como un mensaje de todo el apoyo del partido en el poder, nos dicen, Morena metió lápiz a una reforma legislativa para darle más facultades al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Nos explican que el diputado morenista Julio César Ángeles dio la noticia en una reunión con legisladores de distintos grupos parlamentarios: durante el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero, los diputados tendrán mucho trabajo y entre las iniciativas que analizarán está otorgarle más facultades al jefe de la empresa productiva del Estado.

Así que si usted pensaba que el ingeniero agrónomo Romero Oropeza había sufrido algún tipo de descalabro político, ocasionado por el plan contra el huachicol y, como consecuencia, el desabasto de gasolinas en al menos nueve entidades del país, pues no es así y sus compañeros de causa lo van a arropar. ¡Me canso ganso!

Frena INE despidos masivos

La posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el mando del consejero Lorenzo Córdova, recurra al recorte masivo de plazas para generar ahorros está cancelada, porque el árbitro comicial se quedó seco, sin recursos para poder realizar liquidaciones conforme a la ley.

Nos explican que el Fondo para el Pasivo Laboral del INE, que inició 2018 con unos 300 millones de pesos, registró en su estado de cuenta 40 millones de pesos al final de 2018. Los recursos, nos dicen, fueron utilizados para pagar las liquidaciones y apoyos a 498 personas que se fueron como resultado del Programa de Retiro Voluntario, aplicado a fines del año pasado.

Así que el INE tendrá que seguir dando vueltas y vueltas para determinar de dónde podría ajustar gasto para absorber el recorte anual de 950 millones de pesos. Y, vaya, parece que no hay mucho de dónde conseguir la plata.

Ivonne Ortega está de vuelta

Después de haberse guardado un rato, de taparse en los meses aciagos de la contienda electoral de 2018 y de dedicarse a realizar estudios de doctorado, la priista yucateca Ivonne Ortega reapareció en la escena política y anda con muchas ganas de retomar el trabajo partidista —usted recordará que quiso entrarle a la competencia por la candidatura presidencial, pero le dieron un portazo. Nos dicen que la exgobernadora de Yucatán tiene hasta un eslogan para dar la batalla: recuperar al PRI. Doña Ivonne, nos comentan, planea convocar a los tricolores de todo el país, a quienes les ha lanzado la siguiente pregunta: ¿Qué proponen para que el PRI se recupere? ¿Fructificará su lucha por un partido que parece sumido en la desgracia, después de los pésimos resultados de la contienda del año pasado?

Arranca temporada de coaliciones

Nos alertan que comenzó la nueva temporada de coaliciones electorales. Por lo pronto, nos dicen, PAN, PRD y Encuentro Social caminan hacia el acuerdo para contender juntos en la elección en la que se renovará congreso local en Quintana Roo, el 2 de junio. El acuerdo es parcial para unirse en la mitad de los 15 distritos.

Los panistas y perredistas buscarán resistir, pues si bien tienen el Gobierno del Estado, en las elecciones federales de julio pasado, Morena ganó las 4 diputaciones federales, el Ayuntamiento más importante de la entidad, Benito Juárez, y dos escaños en el Senado. En cuanto al PES buscará, al parecer, empezar a marcar un poquito su raya del partido en el Gobierno, Morena.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5