0 1 2 3
×
4
José Angel Morales
José Angel Morales
ver +

" Comentar Imprimir
17 Octubre 2010 04:00:06
Más que un voto, una gran oportunidad
Escuchar Nota
En fechas recientes, el Diputado Federal Rubén Moreira urgió a sus compañeros legisladores a considerar alternativas para dar voz y voto a los mexicanos que residen en el extranjero. Cuestionó los esquemas actuales, y estableció las ventajas de una posible reforma. En una época en la que muchos cuestionan los qués y los cémos, Moreira fue más allá. Al retomar un tema que parecía olvidado en la agenda legislativa, el Coahuilense abrió una gigantesca ventana de posibilidades. Más que un mero voto, la idea representa una oportunidad para la vinculación social y política de todos los mexicanos.

El voto de connacionales en el extranjero es una práctica consolidada en 40 países; entre ellos España, Brasil y Argentina. Claro que sus circunstancias son distintas a las de México. El 98.7% del espacio electoral de los mexicanos en el extranjero residen en Estados Unidos. Los paisanos conforman una comunidad que no ha sido valorada en toda su extensión por el vecino país. Por desgracia, tampoco ha logrado un reconocimiento pleno en el nuestro.

Pero esta situación empieza a cambiar, al menos en Estados Unidos. Según “The Economist” la comunidad mexicoamericana está destinada a redefinir el contexto político de ese país. Mexicanos y estadounidenses hijos de mexicanos, integran la minoría de mayor crecimiento demográfico. Tras el censo de este año, se estima que el aumento de esta población modificara la composición de 18 congresos locales, para brindarles una mayor representatividad. Se han establecido como una fuerza emergente, que ha obtenido logros considerables.

También han buscado de manera afanosa la forma de mantener nexos con su patria de origen. Lo han logrado en el plano económico, en el cual sus remesas son palanca del desarrollo nacional. No ha sido posible sin embargo, que su participación se extienda a otros ámbitos.

Está claro que su impacto puede ser más significativo para nuestro país. Es necesario que voten, y que ese voto desencadene beneficios para su comunidad. Si no es así, simplemente no participarán. Lo anterior lo explica Anthony Down en su teoría del cálculo del voto; la cual argumenta que la gratificación del voto es resultado de la motivación para votar menos el costo del mismo. Esta simple fórmula nos ayuda a comprender la baja afluencia de los paisanos en la elección del 2006. El sistema para sufragar era confuso y costoso. Además, no existió una motivación real para votar. ¿Que conocían los paisanos de los candidatos y sus proyectos? ¿Se reunieron los aspirantes con ellos para conocer sus problemáticas, y ofrecer soluciones? ¿Se les explicó por qué era significativa su aportación? Al no haber respuesta a estas interrogantes, la participación brilló por su ausencia.

Tras el poco interés de los paisanos en esa contienda, se creyó que el experimento había sido un fracaso y que no se debía intentar de nuevo. Nada más alejado de la realidad. En su vinculación efectiva ganamos todos. Por ello, la idea del diputado Moreira de darles no sólo voto, sino voz, es tan trascendente.

El votar y opinar es vincular. Tiene razón también en que es necesario simplificar los mecanismos de participación actuales, pues hasta ahora el costo supera a la utilidad. Será pues, cuestión de revisar iniciativas y anteproyectos de ley. Pero la semilla ya ha sido plantada. De concretarse su germinación se obtendrían múltiples beneficios. Entre otros, sería posible la detonación de todo el capital humano de nuestro país dondequiera que este se encuentre. Se consolidaría una autentica comunidad binacional como ninguna otra en el mundo, con peso especifico en dos países, lo que permitiría avances en diversas materias como la migratoria y en Derechos Humanos. Y naturalmente, se adoptaría una innovación en materia legislativa que sería símbolo del mundo globalizado. En pocas palabras, sería posible redefinir el destino mismo de México y su gente.

Diversas ONGs y miembros de todos los partidos políticos se han sumado ya a la voz del parlamentario coahuilense Rubén Moreira. Él mismo se ha reunido ya con organizaciones de connacionales en Chicago para exponer el tema y recabar sus apreciaciones. Acertada su congruencia en el decir y el hacer. Y es que, como él, muchos mexicanos creemos que dar voz y voto a los paisanos implica más que el simple hecho en sí. Es un acto de justicia. Una deuda histórica. Una gran oportunidad. Que la semilla germine.

Sobre la Marcha esta semana

Impactante y conmovedor el rescate de los mineros en Chile. Triunfo de la unidad de un pueblo y de la voluntad política de un gobierno. El mundo entero se los reconoce…
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22