×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
02 Septiembre 2011 04:00:16
Medicamentos para depresión no son peligrosos
DR. DONOHUE: Estoy deprimida, sé que estoy deprimida y estoy viendo a un siquiatra por ello. El psiquiatra me dio un medicamento controlado para que lo tomara. Dudo en tomarlo. No me gusta la idea de tomar medicamentos que alteran la mente. ¿Cuál es su postura? -- S.H.

RESPUESTA: Los medicamentos antidepresivos no alteran la mente. Alteran el estado de ánimo. No se va a convertir en un robot insensato por tomarlos.
La depresión, ahora en día, se cree que es el resultado de un desequilibrio de los mensajeros químicos del cerebro. Esos mensajeros mantienen la interacción de una célula cerebral con otra. Restablecer el suministro de los mensajeros del cerebro apresura la recuperación de la depresión.


DR. DONOHUE: Soy un Sureño que ha sido cambiado al Norte. Me gusta. Me estoy acostumbrando al frío y a la nieve y estoy interesado en los deportes de invierno al aire libre. Me gustaría esquiar. ¿Cómo se compara con otros ejercicios? ¿Qué clase de lesiones podría esperar? Quiero estar preparado.-- G.P.

RESPUESTA: El esquí de fondo exige un alto nivel de resistencia. Es uno de los mejores ejercicios que hay para el acondicionamiento del corazón. El costo de calorías del esquí de fondo es alrededor de 10 calorías por cada minuto de esquiar. Eso lo pone al mismo nivel con trotar rápido. Las calorías quemadas podrían ser hasta más de 10 por minuto, dependiendo del tamaño del esquiador, el terreno y el frío afuera.


A su favor está el trato suave de las articulaciones. No reciben las ondas de choque que se originan del pie golpeando el piso al correr.

No sólo ejercita las piernas y el corazón, sino que el uso de los palos de esquiar ejercita el cuerpo superior y los brazos.

Las lesiones son posibles en cualquier esfuerzo atlético. Las torceduras de los tobillos y las rodillas les suceden a los esquiadores. Una lesión algo única para los esquiadores de descenso contra reloj y de fondo es el pulgar de esquiador. Cuando un esquiador se cae y sus manos permanecen fijas a un palo de esquí derecho, el pulgar se dobla gravemente. Los ligamentos del pulgar son estirados o desgarrados.

No se enfoque en lo negativo. Ha escogido un deporte cuyos beneficios pocos pueden igualar.


QUERIDO DR. DONOHUE: ¿Es seguro que me saquen sangre si estoy tomando un diluyente de la sangre?

QUERIDA LECTORA: Sí, lo es. Cuando se corta, las defensas del organismo detienen el sangrado mediante la formación de un coágulo. Por otra parte, sin esa cortada y con la sangre circulando por las venas y las arterias, los coágulos no deberían de ocurrir. Cuando ocurren, el médico probablemente le recetará un medicamento para controlar el trastorno. Algunas de las causas son hereditarias.

Estas condiciones deben ser controladas periódicamente con pruebas de laboratorio por lo que un médico familiar o un hematólogo pueden supervisar correctamente a un paciente. La prueba realizada comúnmente es un PT/INR y puede incluir un PTT. En pocas palabras, un médico podrá determinar a través de los resultados de la prueba que tan rápido está coagulando su sangre y si su medicamento debe ser modificado.

A pesar de que comúnmente nos referimos a la Cumadina o warfarina como un diluyente de la sangre, el medicamento es un anticoagulante, ya que no hay un medicamento que “adelgace” la sangre.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5