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JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
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27 Junio 2019 03:00:00
Meses difíciles
Mayo es un mes retador para el comercio en donde la especialidad favorece solo a algunos que se ven beneficiados por los días festivos que se tienen.

El Día de las Madres ayuda a restaurantes, florerías, mueblerías, zapaterías, tiendas departamentales, boutiques y salones de belleza, entre otros; luego, el Día del Maestro, más regalos en el mismo sector. La derrama económica se concentra en estos dos rubros y el dinero que resta es para festejar el Día del Estudiante, en el mismo rubro, pero con mucha menor intensidad.

Mayo concluye con una descarga económica en el sector educativo, aislando del beneficio al resto del sector comercio, que enfrenta una economía desacelerada.

El Inegi dio a conocer en mayo que el primer trimestre de 2019 había sido el de peor desempeño económico en los últimos nueve y de eso ni el sureste de Coahuila quedó a salvo.
México ¿Cómo Vamos? mostró que en el último trimestre de 2018 la economía de Coahuila se contrajo -0.3% y en el primer cuarto del año el desempeño no mejoró.

Ahora en junio los padres de familia desembolsan cantidades importantes por las fiestas de fin de cursos del jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria, carreras técnicas y universidades.

Pero mayo fue pesado en especial por la incertidumbre por los aranceles que iba a poner Estados Unidos a los productos mexicanos y la falta de lluvias, la precipitación pluvial ha sido poca.

El 22 de junio por fin llovió, pero estamos en junio, entonces se prolongó casi dos meses la época difícil y entramos a julio con la feria de Saltillo de 24 días de duración.
Así, entre la feria y el regreso a clases se pone difícil para los padres de familia por las colegiaturas, libros, ropa y calzado.

¿De dónde sale tanto dinero?

Muchos dirán solo compro lo necesario y los demás negocios sin ventas, algunas personas ahorran para la feria 800 pesos para ir a ver a sus artistas, ellos no tienen vacaciones, es su ilusión ver y oír a su cantante o grupo favorito y los que ganan son los de la feria y los comercios locales se quedan sin ventas.

En fin, mayo, junio y julio es un trimestre que se ha hecho sumamente pesado para la mayoría de los comerciantes, que han visto reducidas sus ventas y, por ende, sus ingresos.

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