×
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
26 Diciembre 2008 04:54:36
Mexicano del 2008
En éste país, todos los mexicanos pobres son héroes: Agosto Roo

A partir del sábado 27 y hasta el domingo 28 de éste diciembre que languidece aprisa, los miembros del Consejo Consultivo del Ateneo de Cosoleacaque se reunirán en esa localidad de Veracruz para ponderar méritos y deméritos de los connacionales propuestos como [email protected] de 2008.

Los ponderadores fueron convocados, como cada año desde hace ya una década por Protasio Coatl, centenario personaje de ascendencia popoluca (olmeca) y náhuatl conocido mejor como el Filósofo de Pajapan, cabecera municipal, ésta, en la Sierra de Santa Martha en la cual aquél nació y ha vivido desde entonces.

A don Protasio le asisten en la tarea de ponderar propuestas cuatro consejeros --incluido éste escribidor, quien actúa como secretario--, personajes todos ellos cuyo total de edades suma casi 450 años. Las propuestas son formuladas por una miríada variopinta de particulares y/u organizaciones de muchas partes.

No pocas de las propuestas son patrocinadas por particulares u organizaciones sin ningún vínculo moral o de cualesquier otra índole con el Ateneo o algunos de los miembros del Consejo Consultivo, de los cuales sólo don Protasio, don Yoyo y éste escribidor son de identidad conocida.

Don Protasio y don Yoyo prefieren vivir lejos del mundanal ruido y las luces y las marquesinas y llevan una cotidianidad semibucóloca que, empero, no los aísla, sino que los sitúa en vena reflexiva e informada acerca de los temas que devienen como manifestaciones dramáticas de la realidad nacional.

Tales temas son, en realidad, asuntos concretos: problemas, desafíos, dilemas, encrucijadas, indecisiones, dudas, adelgazamiento de la esperanza, desesperación incluso, emblematizados en mayor pobreza, más saqueo de las riquezas de México y plusvalías de los mexicanos y más inseguridad pública.

Esos tres vectores conforman, en su turno, las causales de lo siguiente:

1) La inestabilidad económica, política, social y, sin duda, generadora de la prevalecencia de una cultura propia de desequilibrios.

2) La ingobernabilidad secuencial, asaz evidente, del anterior vector. En vastas regiones del país, en los 31 estados de la Federación, ésta no gobierna.

3) Y, ergo, la descomposición del Estado, empeñaddos sus personeros en no reconocer ese verismo factual por alguna razón que antójase aberrante; no fortuita, sino deliberada.

A la hora de escribir ésta entrega, el total de propuestas sumaba más de 300, cifra, hágase notar, inferior a la registrada en 2007. Empero, como también suele ocurrir cada año, a última hora arriban propuestas en tumulto a la dirección electrónica del Ateneo (.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)) .

Los envíos de propuestas por el ciberespacio son atendidos –registrados, diríase— y acuciosamente clasificadas por Alma Rosa Coatl, joven pajapeña (aunque vive en Coatzacoalcos) que es sobrina bisnieta de don Protasio. Amén de su inteligencia y sentido común, Alma Rosa es muy bella y talentosa.

Menciónese que tanto don Protasio como don Yoyo –éste personaje es el mecenas del Ateneo siendo, como es, hombre pudiente como empresario preocupado por lo que él identifica como “rampante descomposición” del Estado mexicano, dañina para todos-- evaden la vida pueril y poltrona.

Ambos son, como los demás miembros del Consejo Consultivo del Ateneo, individuos de trabajo, insertos en la cultura del esfuerzo no sólo individual, sino principalmente colectivo, social, convencidos, por añadidura, de la importancia axial del ejemplo y la emulación que inspiran a los demás.

La educación, suele decir don Protasio, “debe sustentarse sobre bases muy sólidas del ejemplo y emulación: nuestros jóvenes deben nutrirse de la conducta pública y privada, de congruencia, de individuos dedicados a mejorar a México. Una base así de sólida es una poderosa herramienta educativa”.

A sus 108 años de edad, don Protasio es considerado, así mismo, un chamán en su entorno serrano y más allá, por la región de Los Tuxtlas, el pantanal sotaventino (del Golfo de México a Oaxaca) y del río Papaloapan hasta el caudaloso Coatzacoalcos y el Istmo tehuano e incluso hasta el descauzado Grijalva en Tabasco.

Córrese la especie de que don Protasio habla con los chaneques –seres de la mitología olmeca— y que de ellos abreva su sabiduría. “¿En qué lengua habla con los chaneques, en náhuatl o en popoluca?”, se le ha preguntado. Y ha dicho enigmático: “Pues en la muy vieja lengua de los olmecas”.

La lengua franca de los olmecas (apenas en 2007 descubrióse que éstos habían desarrollado escritura ¡hace más de tres mil años!) es, presúmese, la popoluca de hoy, hablada en el sur veracruzano. Es, predeciblemente, una lengua corrompida por arcaísmos de Castilla y el náhuatl castellanizado.

Pero son los rescoldos atávicos --diluidos por la Conquista y el mestizaje-- de la cosmovisión náhuatl y no la olmeca (en mucho desconocida aun, por misteriosa) los que forjan la mexicanidad de don Protasio. “La mexicanidad está en grave riesgo”, dice. Y añade: “México corre peligro de muerte; sólo los mexicanos podemos evitarlo”.

Glosario:

Chaneques: duendecillos mutantes traviesos que camnbian constantemente de formas y habitan los bosques del sur de Veracruz, discernidos como expresiones de una probable mitología olmeca.
Descauzado: fuera de cauce o desviado hacia otro cauce.
Mexicanidad: carácter genérico de los mexicanos de ascendencia indígena y/o mestiza, lengua con coloquialismos prehispánicos y cultura dominada por una cosmovisión indígena prehispánica e hispánica.
Sotaventino: relativo o perteneciente al sotavento. En argot marítimo, viento que viene por la popa.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

0 1 0 1 2 3 4 5